Viruela del mono: Esta sería la nueva forma de contagio, según los expertos
- Por Julieta Garagay
El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por el brote por la viruela del mono, enfermedad que era ignorada por la población general.
En Chile, el último informe de viruela del mono del Ministerio de Salud (24 de noviembre), registró 1.311 casos (1.292 confirmados y 19 probables) y 153 hospitalizados. El 13 de noviembre se confirmó el primer fallecido y el domingo 27 se informó de un segundo deceso.
Aunque comunmente se conocía que este virus, del género Orthopoxvirus, y su respectiva enfermedad se trasmitía a través del contacto estrecho, un reciente estudio de científicos españoles y publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, hizo un hallazgo sobre una nueva posible forma de contagio.
¿Cuál sería la nueva forma de contagio?
Los científicos encontraron altas cantidades del virus en el aire y en la saliva de los infectados, lo que hace posible que, además del contacto sexual o estrecho, se transmita por vía aérea.
En el estudio participó el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Centro Sanitario Sandoval, el Hospital Universitario Clínico de San Carlos de Madrid, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona, el Centro Nacional de Microbiología y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.
El equipo analizó muestras de saliva de 44 pacientes que, entre el 18 de mayo y el 15 de julio de 2022, acudieron a dos centros sanitarios de Madrid. En el 66% encontraron ADN viral que "mantenía su capacidad infecciosa".
Los científicos también detectaron la presencia del virus en la mayoría de las mascarillas y, gracias a unos filtros de nanofibras, encontraron ADN viral en el aire, a una distancia de hasta tres metros del paciente.
Antonio Alcamí, investigador, dijo que “los datos epidemiológicos apuntan a que la transmisión del virus de la viruela del mono tiene lugar principalmente por contacto, pero, a la vista de estos nuevos resultados, proponemos no desestimar y vigilar la posibilidad de que se pueda transmitir también a través de las microgotas de saliva y por vía aérea“.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de mundo
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de nacional
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Triple colisión e incendio de vehículo mantienen cortado el tránsito en la Ruta 5 Norte en La Calera
Alcaldesa San Martín pide diálogo con el Gobierno por cambios en las contribuciones