Esta es la enfermedad por la que Jair Bolsonaro no se puede poner pantalones
Para nadie ha pasado desapercibida la desaparición de la vida pública del aún presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Debido a su inusual confinamiento en la residencia oficial, el vicepresidente confirmó que el mandatario está enfermo y se mantiene en reposo.
"Está con una herida. No puede ponerse un pantalón, ¿cómo va a venir acá en bermudas?", explicó el vicepresidente Hamilton Mourao al diario O Globo.
Según detalló el miembro del gabinete, se trata específicamente de una erisipela, una infección que afecta una de sus piernas, por lo que no puede cubrirlas.
¿Qué es la erisipela?
Este trastorno es una infección en la superficie de la piel que es mayoritariamente ocasionada por la colonización de bacterias Streptococcus o Staphylococcus aureus.
Así como le ocurrió al presidente brasileño, según el sitio médico Manual MSD, en la mayoría de los casos la erisipela se presenta en piernas o rostro.
La entrada de los microorganismos a la piel es a través de laceraciones como cortes, heridas posteriores a cirugías o por picaduras de insectos.
Según el sitio Medical News Today, las personas que tienen eczema, impétigo, infecciones por hongos, obesidad, problemas de circulación, una diabetes no controlada y un sistema inmune debilitado, tienen más riesgo de padecerla.
¿Cuáles son los síntomas?
La erisipela produce una mancha de color rojo, brillante, con los bordes muy definidos. Según el sitio médico WebMD, algunos de los principales síntomas son:
- Inflamación y dolor en la mancha.
- Sensación caliente al tacto.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Vómitos.
Una vez que el personal médico logra confirmar que se tiene la infección, esta debe ser tratada con antibióticos como penicilina, pero el fármaco específico a utilizar dependerá de la bacteria asociada y de cómo se manifieste la infección.
Según el sitio médico, el malestar se puede aliviar en casa con paños fríos sobre la mancha, elevando las piernas para reducir la inflamación y con las curaciones apropiadas.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Lo último de nacional
Corte ordena devolver la PGU a adulta mayor de 91 años: IPS no justificó por qué le quitó el beneficio
Conductor del carro de Bomberos que volcó y dejó a una voluntaria fallecida dio positivo a consumo de alcohol
Grupo gastronómico llevará dos de sus marcas a regiones: Así será su expansión
Continúa desalojo de la megatoma de San Antonio: Autoridades refuerzan su presencia en el "Campamento Fuerza Guerrera"
Lluvia se aproxima a Santiago: Hasta 17 mm de precipitaciones se registrarían un día de esta semana
"Chile bajo cero": Alejandro Sepúlveda detalla cómo fue la segunda mañana más fría del año y lo que viene para los próximos días