"Efecto protector": Estudio afirma que el café podría prevenir el cáncer de endometrio
El café es una de las bebidas más populares dentro de la rutina diaria de las personas. No solo ayuda a comenzar la jornada con más ánimo, sino que diversas investigaciones científicas han demostrado sus beneficios para la salud.
Expertos de Harvard aseguran que su consumo puede ayudar a mejorar la memoria, mientras que otros estudios señalan que protege al hígado. Sin embargo, eso no es lo único, ya que en un nuevo análisis se observó que esta bebida tiene un "efecto protector" ante el riesgo de sufrir cáncer de endometrio.
Este hallazgo podría tener un impacto importante, teniendo en cuenta que el café es la bebida más consumida en todo el mundo después del agua, y que este tipo de cáncer es el tumor ginecológico más frecuente en mujeres de países desarrollados después del de mama, colon y pulmón.
El estudio
Un grupo de académicos del Institut Català d'Oncologia (ICO) y de la Universidad de Harvard, combinaron los datos de 40.000 mujeres de todo el mundo, unas 12.000 con cáncer de endometrio y el resto libres de la enfermedad.
Además, se tuvieron presentes factores de riesgo concretos de la enfermedad, como la obesidad, el riesgo de padecer diabetes, el consumo de tabaco o la edad de la menopausia, entre otros.
Componentes beneficiosos del café
Las conclusiones fueron esperanzadoras, ya que se pudo determinar que aquellas participantes que bebían café tenían aproximadamente un 10% menos de riesgo de padecer un cáncer de endometrio. Esta disminución era aún mayor en mujeres con sobrepeso u obesidad.
Mediante un comunicado, los autores aclararon que si bien existían estudios previos sobre esta posible asociación, no se había explorado un conjunto de datos tan numeroso y con tantos factores de riesgo.
Al respecto, Marta Crous-Bueno, uno de las investigadoras, indicó que "los mecanismos biológicos detrás de esta asociación no se saben a ciencia cierta, pero pensamos que pueden tener que ver con determinados componentes del café, como pueden ser los polifenoles u otros antioxidantes".
En este sentido, explicó que estos elementos "podrían ser capaces de reducir los niveles de estrógenos o insulina, dos hormonas claramente implicadas en el origen de este tumor".
Finalmente, Crous-Bueno sostuvo que estos resultados podrían abrir puertas para realizar ensayos clínicos con suplementos que contengan estos compuestos. Asimismo, se podrían realizar pequeñas intervenciones en grupos de pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad, para así observar su evolución.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de nacional
Confirman muerte de dos camioneros en lado argentino del Paso Jama
Emiten alerta por tormentas eléctricas en zonas de una región del norte: Hay probabilidad de granizos y rachas de viento
Reportan intenso viento cálido en Iquique: Se superaron los 30°C en la noche de este martes
Diplomáticos cuestionan nombramientos de embajadores y piden establecer criterio de designaciones por ley
Los nuevos peajes Multi Lane Free Flow que suma la ruta 5 Norte: ¿Dónde se encuentran?
Matías Toledo respalda posible despliegue de militares en barrios: "Estoy de acuerdo con todo tipo de intervención"