Detectaron un caso de gripe aviar en un trabajador español: Lo calificaron de "muy leve"
- Por AFP
Un trabajador de una explotación avícola española contrajo la gripe aviar a finales de septiembre en un infrecuente caso de transmisión a humanos, y permaneció asintomático hasta dar negativo sin conocerse otros contagios, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.
"El 27 de septiembre de 2022, el Centro Nacional de Microbiología confirmó un caso de gripe aviar A(H5N1) en un varón asintomático que ya ha negativizado", explicó el ministerio en un breve comunicado enviado a la AFP, descartando cualquier tipo de situación de alerta.
La persona contagiada era un trabajador de una granja avícola de Guadalajara (Castilla-La Mancha, centro) donde se había identificado un foco de contagio de la enfermedad entre aves de corral el 17 de septiembre.
"Muy leve"
El positivo, muy leve según fuentes del ministerio, fue detectado durante los controles realizados en el propio centro y el trabajador entró en aislamiento domiciliario hasta que el día 28 dio negativo en una prueba PCR.
Su único contacto estrecho dio negativo, de acuerdo al comunicado del ministerio, que subrayó que "la transmisión de las aves a los humanos se considera un fenómeno poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente".
La agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido ya había informado a comienzos de enero de que una persona con estrecho contacto con aves infectadas había contraído el virus en el suroeste de Inglaterra y se encontraba en buen estado, enfatizando igualmente que el riesgo para los humanos era "muy bajo".
Ola de contagios en aves
La gripe aviar A(H5N1) es, sin embargo, muy letal entre las aves y esta temporada está siendo especialmente virulenta en Europa, con una ola de contagios sin precedentes y millones de aves sacrificadas.
En España ya se han detectado "79 focos en aves silvestres y 36 en explotaciones avícolas", según datos del Ministerio de Sanidad.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de tendencia
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
"Me quedan 8 kilos por bajar": Meli Noto muestra su avance físico a dos meses de dar a luz
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de nacional
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Muere bombero tras derrumbe durante incendio en cité de Santiago: Otros dos voluntarios resultaron heridos
No lograron robar el auto y lo apuñalaron: La historia del profesor de 75 que fue asesinado en El Bosque