¿Se puede morir "de viejo"? La opinión de los expertos sobre la causa de muerte de la reina Isabel II
Según informaron desde la casa real, la causa de muerte de la reina Isabel II, ocurrida el pasado 8 de septiembre, fue su avanzada edad.
Probablemente, esta clasificación no te sorprenda mucho, ya que es bastante común escuchar que una persona falleció "de viejo", sin especificar el problema médico que ocasionó su fallecimiento. Pero, ¿qué pasa cuando esto ocurre?
¿Se puede morir de viejo?
Los expertos coinciden en que nadie fallece solamente por tener una edad avanzada. De hecho, no es un diagnóstico médico que tenga una terminología común a nivel global.
Usualmente, se utiliza esta expresión para describir la muerte de los pacientes que no tenían un diagnóstico previo, o que simplemente un día se fueron a dormir y no volvieron a despertar.
Así como se dice que las personas no mueren por tener VIH, sino a causa de las infecciones o enfermedades que atacan a su sistema inmune debilitado, los seres humanos no pueden fallecer simplemente por su edad.
Por el paso de los años, los órganos y estructuras se van desgastando. Todas las células tienen un periodo de vida determinado, lo que provoca que sea más difícil para el organismo recuperarse de lo que sea que lo está dañando.
"Con el tiempo, el daño acumulado conduce a una forma de disfunción de los tejidos/órganos incompatible con la vida", explicó el Dr. Alexander Fitzthum, profesor asistente de patología de la Universidad Estatal de Ohio.
"Piensa en la elasticidad de una goma elástica. Se puede estirar y relajar muchas veces, pero al final se fatiga y se rompe", comparó el experto.
Así es como, por ejemplo, una persona que se fue a dormir y no volvió a despertar pudo haber sufrido de una falla orgánica durante la noche, la cual su cuerpo no logró sobrellevar.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de nacional
Detienen a mujeres que lanzaban yogur a adultos mayores para distraerlos y robarles sus tarjetas
Homicidio en Paine: Hombre muere tras recibir disparo en la cabeza en plena vía pública en Paine
Gran incendio afecta a viviendas en Iquique: Columna de humo es vista desde varios puntos de la ciudad
Atrapados! 133: Madre y su hijo organizaron cumpleaños y terminaron detenidos tras robar todo para la celebración
Cortes de luz de hasta 8 horas este lunes: Revisa las seis comunas de Santiago que serán afectadas
"Una situación totalmente anómala": Meteoróloga de Megatiempo ante inusuales precipitaciones por "baja segregada" en el norte