A pocos días del impacto: NASA tiene en la mira el asteroide contra el que chocará la nave espacial DART
La NASA liberó las primeras imágenes del sistema de asteroides Didymos a través de un comunicado de prensa.
La fotografía fue capturada por la nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test), un vehículo que deberá estrellarse contra la luna del sistema, Dimorphos.
Con estas imágenes, los científicos pudieron confirmar que solo 31 millones de kilómetros separan a la nave de su objetivo final.
Esta será la primera prueba de este tipo, un plan que espera poder proteger a la Tierra de futuras amenazas por el impacto de asteroides contra el planeta.
¿Cómo se podría proteger a la Tierra?
La posibilidad de que un asteroide choque contra el planeta puede ser baja, pero no imposible. Este tipo de emergencia planetaria ha inspirado gran contenido de ficción en el cine, pero hasta ahora, ninguna de las agencias espaciales tenía un plan para enfrentarse al potencial impacto.
Es por eso que la NASA está probando, por primera vez, la posibilidad de desviar cualquier asteroide potencialmente peligroso para la humanidad, con la fuerza cinética.
El objetivo de DART es el sistema binario de asteroides cercano a la Tierra Didymos, compuesto por el asteroide "Didymos" de aproximadamente 780 metros de diámetro y el más pequeño, de aproximadamente 160 metros de diámetro "Dimorphos", que orbita a Didymos.
— CosmoSapiens (@cosmosapiens_) September 7, 2022
?? pic.twitter.com/kifOeGGSlx
El experimento, en el papel es bastante simple, indica que la nave de DART chocará contra la luna del sistema, Dimorphos, una pequeña roca de 160 metros de diámetro aproximadamente. Después del impacto, los científicos esperan notar un cambio en la trayectoria de la roca espacial.
Si bien este sistema de asteroides no representa un peligro para el planeta, será utilizado como un laboratorio para una estrategia que, de funcionar, podría evitar que los humanos sufran el mismo destino que los dinosaurios.
¿Cuándo se estrellará la nave?
El 26 de septiembre es la fecha en que está pronosticada la puesta en marcha de la misión.
Gracias a las imágenes captadas por el sistema de cámaras de navegación, DRACO, abordo de la nave, se podrá definir las correcciones en la trayectoria, fundamentales para el éxito de la misión.
"Al ver las imágenes de Didymos de DRACO por primera vez, podemos optimizar la configuración de DRACO y ajustar el software", dijo Julie Bellerose, líder de navegación de DART en el Jet Propulsion Laboratory. "En septiembre, refinaremos el objetivo de DART al obtener una determinación más precisa de la ubicación de Didymos", concluyó.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
"Salió todo excelente": Christell anuncia el nacimiento de su primer hijo con particular fotografía
Video muestra a Naya Fácil conduciendo a más de 200 km/h en carretera en su exclusivo vehículo
"Uno no saca nada con pelear con algo sobre lo que no tiene control": Hija de Gonzalo Ramírez mientras espera un doble trasplante
Miss Universo Chile: Conoce quiénes son las 13 candidatas clasificadas a la gran final del certamen
EN VIVO: Sigue la semifinal de Miss Universo Chile a través de Mega
EN VIVO: Sigue el react de las semifinales del Miss Universo Chile 2026
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Marvel sorprende en la Comic-Con: Ryan Gosling dará vida a Ghost Rider
"Estoy más castigado que...": Manuel "El Chino" Orellana reaparece nuevamente y cuenta que lo echaron de la casa
Miss Universo Chile: Estas son las 20 candidatas que buscan llegar a la gran final
Lo último de mundo
Un niño y otras 3 personas mueren en tiroteo en festival gastronómico de Seattle
Irán suspende ataques y Trump da un "margen" al diálogo de paz
El caso que remeció a Cali: joven embarazada de ocho meses fue hallada muerta y su bebé sigue desaparecida
Innovador proyecto: Suiza genera energía solar con paneles instalados entre las vías del tren
Policía alemana mata al sospechoso de ataque "islamista" en el Marcha del Orgullo en Berlín
Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina tras "ofensas" de Milei en proclamación de Bolsonaro
Lo último de nacional
Metro de Santiago cierra dos estaciones de la Línea 1
Sin luz, sin agua y con caminos destruidos: Vecinos de Laguna Verde llevan más de una semana aislados tras intensas lluvias
Ministro Barros critica aumento de arancel de EEUU a Chile: "Parece muy injusto y genera dudas y confiabilidad de la relación"
Hasta rachas de 70 km/h: Meteorología actualiza aviso por "viento normal a moderado" para sectores de siete regiones del país
Conductor muere tras choque en la Ruta 5 Sur: Vehículo involucrado escapó sin prestar ayuda
Primer Barómetro de Protección Social en Chile: Encuesta revela que 67% no confía en el sistema ante una emergencia