No te sirvas otro vaso: Estudio sugiere que tomar más alcohol podría aumentar las posibilidades de tener cáncer
La cantidad de bebidas alcohólicas que consumes estaría directamente relacionada con el riesgo de padecer algún tipo de cáncer, según una nueva investigación realizada por expertos de Corea del Sur. En este trabajo, buscaron conocer cómo los patrones de consumo, afectan el riesgo de padecer la enfermedad.
El alcohol es uno de los factores de riesgo para diferentes tipos de cáncer, como el de faringe, laringe, colorrectal, de esófago, hígado o incluso el de mama.
Pero según la publicación, aumentar la cantidad de vasos de bebidas alcohólicas que te sirves, no solo aumenta los tumores malignos directamente relacionados, también tienes más probabilidades de ser diagnosticado con cualquier tipo de tumor maligno.
"Este es otro gran ejemplo de cómo el cambio de comportamiento podría disminuir significativamente las muertes por cáncer", escribió a CNN el Dr. William Dahut, director científico de la Sociedad Americana del Cáncer, y quien no participó de este trabajo.
De hecho, las investigaciones estadounidenses, realizadas con datos de 2009, sugieren que el 3,5% de las muertes por cáncer en el país americano, estuvieron relacionadas con el alcohol.
¿Cuáles son los resultados?
"Hemos descubierto que los individuos que aumentaron su consumo de alcohol, independientemente del nivel de consumo inicial, tuvieron una mayor incidencia de cánceres relacionados con el alcohol y de todo tipo, en comparación con los que mantuvieron su nivel de consumo actual", escribieron en la publicación.
Específicamente, entre las personas que originalmente no tomaban alcohol, los expertos notaron que eran más propensos a ser diagnosticados con cáncer de estómago, hígado, pulmón, vesícula, además de leucemia y mieloma múltiple.
¿Se puede revertir el daño?
En este trabajo, los investigadores no detectaron que solo con dejar el alcohol bajara la estadística, pero "si la abstinencia se mantenía en el tiempo, la incidencia de los cánceres relacionados con el alcohol y de todos los cánceres tendía a disminuir", escribieron los autores.
Sí, pudieron determinar que las personas que reducen su consumo de altas cantidades a moderadas o bajas, podrían disminuir las probabilidades de padecer en el futuro algunos de los tipos de cáncer directamente relacionados con las bebidas alcohólicas.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
Lo último de mundo
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Tormentas eléctricas, lluvias, vientos de 110 km/h y nevadas: Meteorología emite alertas y avisos para sectores de cuatro regiones
Temblor se registra en el norte del país: Este fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Meteoróloga de Megatiempo anticipa "lluvias" y "tormentas eléctricas" durante la tarde de este sábado en Santiago
Derrame de combustible alcanza aguas del río Baker: Autoridades monitorean trazas de contaminación
Temblor en Argentina se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico