El cielo se cae: Basura espacial representa un riesgo para la humanidad, según investigación canadiense
Según un estudio canadiense, el peligro para la humanidad es inminente, ya que en la órbita más cercana a la Tierra, cientos de miles de restos de basura espacial se acumulan a diario. Hasta ahora, ni un individuo ha salido damnificado, pero solo sería cuestión de tiempo para que uno de estos restos caiga en alguna zona habitada del planeta.
Hace solo un año, el mundo se alertaba por el reingreso de un cohete descontrolado a la atmósfera. Si bien, este evento no causó grandes daños, el equipo del cientista político Michael Byers determinó que en la próxima ocasión no todo podría tener resultados tan positivos.
Es que durante los últimos 30 años se han acumulado restos de más de 1.500 cohetes, satélites fuera de operación, naves fallidas y accidentes espaciales, que se mantienen rondando en la capa más cercana a la atmósfera.
¿Cuáles son las probabilidades de peligro?
Por el momento, ni la población ni los expertos han tomado el peso de los riesgos que representa la descontrolada acumulación de basura espacial.
"La falta de un incidente importante ha hecho que la gente no se preocupe tanto por ello", comentó a Space, el astrónomo y coautor de la publicación, Aaron Boley.
Originalmente, entre las agencias espaciales contaban con los protocolos para desechar o programar el reingreso controlado de los restos de basura espacial.
Pero con la entrada de la industria privada, la nube de desechos ha aumentado descontroladamente, y se estima que cerca del 80% de los satélites que debían ser reingresados, por norma, continúan en el espacio.
Según el equipo de investigadores, existe un 10% de probabilidades de que un enorme trozo de basura, con las características suficientes para dañar a la población, reingrese de manera descontrolada al planeta durante los próximos 10 años.
Esta sería una estimación bastante conservadora, según los mismos autores, ya que contempla los lanzamientos y reingresos registrados en los últimos años, pero los números, que se registraban hace 30 años, son superados con creces en la actualidad.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
Lo último de tendencia
"Amarme no significa quedarme igual": Chilota muestra cambio de look tras cirugías estéticas
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Lo último de mundo
Tragedia en Brasil: Adolescente realiza ataque armado en escuela y deja dos fallecidos
"Tiré entre seis o siete tiros": Video muestra a policía defenderse de delincuentes que querían robar su auto en Argentina
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Lo último de nacional
Millonaria remodelación del Parque Araucano: Tendría laguna, aviario y conexión a futura Línea 7 del Metro
CFA advierte riesgos en proyecto de Reconstrucción Nacional: "Podría traducirse en un deterioro del balance fiscal"
Diputados de oposición abandonan Comisión de RREE de la Cámara acusando "boicot" contra la candidatura de Bachelet a la ONU
"La seguridad no se resuelve de un día para otro": La férrea defensa de la ministra Mara Sedini a Trinidad Steinert por su gestión
Congreso despachó ley que impide a condenados por femicidio y violencia intrafamiliar recibir pensión de sobrevivencia
Aeropuerto chileno quintuplicará su tamaño: Podrá recibir más de un millón de pasajeros al año