"No hay duda": Mononucleosis sería la principal causa de la esclerosis múltiple, según un estudio de Harvard
Un estudio de Harvard, que contó con la participación de más de 10 millones de jóvenes activos en el ejército, demostró que la infección por el virus Epstein-Barr, sería una de los responsables de la esclerosis múltiple. Según los resultados de los investigadores, quienes se han contagiado con el patógeno, tienen 32 veces más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad autoinmune.
La esclerosis múltiple es una enfermedad para la que no existe una cura, y con el potencial de causar parálisis a quienes la padecen. Es que esta aparece cuando el sistema inmune comienza a atacar al cerebro y la médula espinal, lo que resulta en un daño en las neuronas, las que son incapaces de transmitir toda la información motora.
Hasta ahora se desconocía porque el cuerpo se atacaba a sí mismo, pero los científicos creen que el virus Epstein-Barr estaría relacionado.
¿Cómo afecta el patógeno?
El patógeno de Epstein-Barr es el responsable de producir la mononucleosis, también conocida como la "enfermedad del beso".
Según sus investigaciones, solo una persona de 801 voluntarios con resultados negativos para el virus, fue diagnosticada posteriormente con esclerosis múltiple; mientras que en todas las personas que se detectó la enfermedad autoinmune, arrojaron resultados seropositivos para el patógeno.
Se descubrió que en los pacientes infectados se registró una mayor concentración de cadenas ligeras de neurofilamentos en suero, un biomarcador de la esclerosis múltiple que aparece por el daño de los axones neuronales.
El epidemiólogo italiano Alberto Ascherio aseguró, en una entrevista con El País, que las posibilidades de que una persona sin el virus desarrolle esclerosis múltiple son "prácticamente cero".
"Creo que no hay duda de que la esclerosis múltiple es una complicación rara de una infección por el virus de Epstein-Barr, pero siempre hay otros factores", explicó el epidemiólogo.
Otros expertos explican que el virus sería uno de los factores, y que solo estar contagiado no es un indicador suficiente para advertir que se padecerá la enfermedad. Además, se deben considerar factores genéticos que podrían estar involucrados.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: el polígrafo destapa los secretos de Claudio Rojas y Mateucci
¿Palito para los Calderón Argandoña?: Rebeca Naranjo publica enigmático mensaje tras su quiebre con Nano Calderón
"Le hice una lista de personas": Paula Pavic recuerda los celos de "Chino" Ríos en su relación
Mateucci confesará esta noche en Volverías con tu ex? 2: amó más a Daniela Aránguiz que a Luli y Bárbara Muriel
Ensayaban cuando el edificio colapsó: Integrantes de banda murieron tras los terremotos que sacudieron a Venezuela
Llegan a Chile los lentes inteligentes de Meta en alianza con dos famosas marcas: Estos son los precios y modelos
"Además de ser mi pareja eres mi mejor amigo": Daniela Aránguiz dedica romántico saludo a Cuco Cerda por su aniversario
Claudio Rojas mantenía conversaciones "inapropiadas" con una ex: se verá esta noche en Volverías con tu ex? 2
"Se llevan un pedazo de mi alma con ustedes": Nathalie Vera y su dolorosa pérdida tras los terremotos que afectaron a Venezuela
WhatsApp: El paso a paso para elegir tu nombre de usuario
Lo último de mundo
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
La historia de la panadera de 84 años que trabaja más de 12 horas diarias: Empieza a atender a las 5 de la mañana
Niño de tres años es rescatado entre los escombros que dejaron los terremotos en Venezuela
Terremotos en Venezuela: Cifra de fallecidos sube a 1.943 personas
Lo último de nacional
Violento portonazo a pareja de adultos mayores en Conchalí: Delincuentes clonaron WhatsApp de la mujer para estafar a su familia
Bachelet valora reunión clave con el Consejo de Seguridad de la ONU: "Creo que ha sido un encuentro muy positivo"
Cortes de agua este miércoles en la Región Metropolitana: Revisa la única comuna que se verá afectada este miércoles
Cortes de luz en la Región Metropolitana: Estas son las 6 comunas afectadas este miércoles 1 de julio
Adolescente de 17 años es asesinado de un balazo en Lo Prado: Investigan discusión previa con dueño de una barbería
Pastelería de Quilicura denuncia serie de robos de tortas: "Fue como una burla, subieron fotos en un cumpleaños"