Virus de Marburgo: Estos son los síntomas de la enfermedad infecciosa por la que habrían fallecido dos personas en Ghana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en horas de la noche sobre dos pacientes que fallecieron en la región de Ashanti, Ghana, debido a la enfermedad por el virus de Marburgo, un patógeno altamente infeccioso perteneciente a la misma familia del ébola. 

La organización internacional considerará ambos decesos como sospechosos, hasta que el laboratorio del Instituto Conmemorativo Noguchi de Investigación Médica, en Senegal, confirme los resultados, pero el país ya estaría evaluando un plan de acción ante un posible brote de contagios. 

El virus de Marburgo se transmite entre personas a través del contacto con directo con la piel, sangre y secreciones corporales de quién está infectado, o con superficies contaminadas con estos líquidos.

En caso de que los casos sean confirmados, esta sería la segunda vez, desde septiembre de 2021, que la enfermedad es detectada en un país de África occidental.  

¿Cuáles son los síntomas?

El virus de Marbugo es una enfermedad de preocupación por el grave cuadro sintomático con que se presenta, el que a menudo resulta con la muerte del paciente. Según la OMS, la tasa media de letalidad de la enfermedad se mantiene alrededor del 50%.

De acuerdo al Manual MSD, las primeras manifestaciones del contagio se pueden demorar entre 2 y 20 días desde que ocurrió la infección. 

Algunas de las primeras señales de este virus podrían ser confundidas con las de otras enfermedades virales de menor gravedad, ya que provocar dolor muscular, de cabeza, de garganta, tos, fiebre elevada, diarrea acuosa y dolor abdominal.

Con el paso de los días, el cuadro comienza a empeorar y es cuando inician los síntomas más graves como:

  • Ictericia, o coloración amarilla de la piel.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos intensos y diarrea (la que puede durar una semana)
  • Hemorragia. Esta se puede presentar en varios órganos y se puede observar por la presencia en las heces, vómito, nariz, encías o vagina. 
  • Delirios, confusión e irritabilidad por fiebre persistente y elevada. 

Debido al alto riesgo de deshidratación que corren estos pacientes, una de las primeras medidas de los especialistas es la administración de líquidos por medio intravenosos, para evitar que pierdan funciones esenciales y así ayudar a su supervivencia. 

Por el momento, no existen fármacos específicos o vacunas para tratar la enfermedad, por lo que la OMS recomienda el aislamiento de los pacientes y un particular cuidado e higiene al momento de tratarlos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de