¿Tienes diabetes? Estos son todos los beneficios que puedes obtener del mango
Si bien el consumo de fruta podría causar cierto resquemor entre los diabéticos, debido a su alta concentración de azúcar (fructosa), existe una de ellas en particular que, por sus propiedades y su variedad de nutrientes, es una aliada importante para controlar la enfermedad.
Se trata del mango, una fruta que es considerada un superalimento, ya que contiene minerales como magnesio, polifenoles como mangiferina, kaempferol, ácido bezoico y potasio. Además, presenta niveles elevados de vitamina A y C y B6 que estimulan el sistema inmunológico.
En el caso de los polifenoles, estos ayudan a estimular la producción de insulina y reducir el índice glucémico en sangre. Este indicador mide la posibilidad de que una comida genere un alza inesperada de glucosa; mientras más bajo el índice, menos afecta.
¿Cómo ayuda el mango a las personas con diabetes?
Un estudio reciente analizó el consumo de mango como aperitivo en comparación con el consumo de galletas bajas en grasa. La fruta tuvo mejores resultados en adultos obesos y con sobrepeso.
Los expertos midieron los efectos sobre la glucosa, la insulina, los perfiles de lípidos y las enzimas de la función hepática en los participantes. Al final del período de prueba, los hallazgos indicaron que el consumo de mango mejoró la regulación de los niveles de glucosa en la sangre.
Al ser una fruta, el mango también ayuda a alcanzar la saciedad más rápido, gracias a que contiene una gran cantidad de fibra. Esto ayuda a no subir de peso, lo que es especialmente importante para las personas con diabetes e incluso con resistencia a la insulina, ya que las fluctuaciones en el peso afectan ambas condiciones.
Eso sí, quienes padecen de diabetes deben preferir el mango más verde que maduro, pues en exceso podría ejercer el efecto contrario y aumentar la glucemia.
Otros beneficios de esta fruta
Mejorar el sistema digestivo
El mango es excelente para el estreñimiento, puesto que es rico en fibras solubles que absorben el agua del tracto digestivo y forman un gel que ayuda a regular el tracto digestivo. Asimismo, la mangiferina que contiene actúa como laxante natural.
Combatir la gastritis
Este último compuesto, junto a la benzofenona que posee el mango, ejercen un efecto protector sobre el estómago debido a su acción antioxidante, reduciendo el daño de sus células y disminuyendo la producción de ácido del estómago, por lo que podría ayudar a tratar enfermedades como la gastritis o una úlcera gástrica.
Proteger contra enfermedades cardiovasculares
En cuanto a las fibras solubles presentes en el mango, estas reducen el colesterol malo y los triglicéridos, que son los encargados de formar placas grasas en las arterias, ya que reduce la absorción de grasas de los alimentos. De esta forma, el mango ayuda a prevenir infartos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
Combatir el cáncer
Algunos estudios han demostrado que los polifenoles tienen una acción antiproliferativa, que evita la multiplicación de las células cancerígenas, mientras que a través a su acción antioxidante combaten los radicales libres que causan daño celular.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Lo último de mundo
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
Lo último de nacional
Hotel chileno es elegido como el mejor resort de Sudamérica: ¿Cuánto cuesta alojarse en este exclusivo alojamiento?
Fiscalía Oriente imputa a Joaquín Lavín León por vender de forma ilegal el padrón electoral a candidatos UDI
Médicos alertan por popular juguete antiestrés: Podría causar graves quemaduras en niños si se calienta o congela
Temporal en el sur: Jaime Leyton advierte ráfagas de viento de hasta 100 km/h para la noche de este miércoles
Gobierno descarta declarar zona de catástrofe en Corral por temporal: "Por ahora no está en el horizonte"
"Uno de los capítulos más tensos en la historia reciente del organismo": Juan Manuel Astorga por cambio en Tribunal Constitucional