Mucho más que bochornos: Así es cómo la menopausia afecta tu presión sanguínea
- Por Monserrat Saavedra
La menopausia es un hito que pone fin a la vida reproductiva de las mujeres. Con este, los ciclos hormonales que producen la menstruación se detienen, y con esto se generan una serie de cambios en el organismo.
Es que una vez que el sistema reproductivo deja de liberar óvulos, disminuye la concentración de hormonas sexuales femeninas, como el estrógeno y la progesterona. El decaimiento hormonal es un proceso que demora tiempo en ocurrir, puede comenzar incluso años después que se tenga la última regla, por lo que no es totalmente repentino.
"La carencia de estrógeno en las mujeres significa un deterioro en su calidad de vida y duplica los riesgos de enfermedades coronarias, aumenta el riesgo metabólico e incrementa el peligro de fracturas", explicó en un comunicado la doctora Mónica Acevedo, cardióloga y académica de la Universidad Católica.
Es que estos cambios no solo están afectan el sistema reproductivo, sino que pueden tener un impacto en otros sistemas. Por ejemplo, podrían ser responsables del aumento de peso o de los cambios de humor que se sienten en este periodo.
¿Cómo afecta a la presión?
El estrógeno tiene un efecto vasodilatador que permite que el torrente sanguíneo circule de manera saludable dentro del organismo. Además, la hormona permite mantener controlados los depósitos de colesterol en las paredes de venas y arterias.
Esto, sumado a la alta probabilidad de que se aumente de peso, impacta directamente en la presión sanguínea y puede resultar en un diagnóstico por hipertensión, si es que no se padecía desde antes.
Es por eso que se recomienda seguir una dieta baja en sal, realizar ejercicio aeróbico regularmente y evitar el alcohol y el cigarro.
Según el Instituto Nacional del Envejecimiento de EE.UU., otros síntomas que se pueden presentar durante la menopausia son:
- Bochornos o calores súbitos acompañados con una sensación de calor en el rostro y el cuello.
- Sequedad vaginal.
- Trastornos del sueño.
- Baja la líbido.
- Cambios de humor repentinos. Se puede sentir más irritabilidad.
- Problemas de memoria, dolor de cabeza, palpitaciones.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
Harry Styles hará historia en Wembley: Sus conciertos moverían más de 1.400 millones de dólares
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de nacional
Investigan crimen a disparos en Maipú: Hombre fue baleado en la vía pública y perseguido hasta su domicilio
Estudio revela que contacto de menores de edad con desconocidos en internet pasó de 19% a 42%
Delincuentes intentaron disparar a Carabineros tras violento asalto a minimarket en Santiago
Temblor se percibe en la zona sur del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Anuncian corte de agua por hasta 12 horas en comunas de la RM: Revisa horarios y sectores afectados
Enel confirma corte de luz en 12 comunas de la RM para este martes 19 de mayo: Revisa en qué sectores