No se necesitarían naves espaciales: Esta es la alternativa de una astrónoma para el futuro de los viajes interestelares
- Por Monserrat Saavedra
La profesora Irina Romanovskaya, de la Universidad Comunitaria de Houston, entregó una alternativa para los futuros viajes espaciales. En vez de utilizar las costosas, pequeñas y limitadas naves espaciales que actualmente tenemos disponibles, la académica sugiere que las futuras civilizaciones podrían viajar en planetas "rebeldes".
Imaginemos este escenario: en un planeta, que podría ser la Tierra, una civilización (que podrían ser los humanos) se enfrentan a una inminente extinción. Ya sea por la muerte de nuestra estrella o el fin del planeta, las posibilidades de evacuar a toda la población en una nave son imposibles.
Así es como nace la necesidad de encontrar un nuevo método de transporte que permita albergar a más personas durante un tiempo indeterminado.
¿Por qué los planetas?
Ante la posibilidad de que se destruya nuestro Sol, la humanidad requerirá de encontrar un nuevo sistema en el que se posibilite la vida para sobrevivir. No se trata solo de viajar a un destino definido, sino que se podría tratar de una travesía mucho más larga.
Es por eso que un "planeta rebelde", o sea, uno que no está asociado gravitacionalmente a una estrella, podría presentar una excelente posibilidad por diversas características.
"Los planetas que flotan libremente pueden proporcionar una gravedad superficial constante, grandes cantidades de espacio y recursos", escribe la profesora Romanovskaya. "Los planetas de flotación libre con océanos superficiales y subterráneos pueden proporcionar agua como recurso consumible y como protección de la radiación espacial", añadió.
Estos métodos de traslado podrían ser incluso utilizados por civilizaciones mucho más avanzadas que los humanos, como una forma de colonizar nuevos sectores del universo, viajando constantemente hasta encontrar nuevos sistemas en los que se puedan establecer.
Pero en cualquier escenario, estos planetas libres no son una solución permanente, solo una simple arca. Es que estos cuerpos tienen varias desventajas, pues muchos no tendrán atmósfera, tampoco cuentan con grandes recursos ni están expuestos a una fuente de energía constante como el Sol. Las plantas, animales, bacterias son inexistentes y no existen las estaciones, ni el día o la noche.
Además, si es que albergan un océano, este podría desaparecer "debido a la menguante producción de calor en su interior", finalizó la académica.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de tendencia
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Se acerca el esperado final de "Aguas de Oro": ¿Cuándo puedes verlo en Mega?
Mon Laferte sorprende con radical cambio de look: Así es la nueva imagen de la cantante
"Sin filtros": Daniela Aránguiz mostró el resultado de su último tratamiento estético
Neme perdió la paciencia con Diputado Olivares: "Me parece una indecencia..."
Yamila Reyna sorprende con impactante confesión sobre Américo: Se defendió tras críticas por hablar de amor
Lo último de mundo
"Un anciano cansado con mirada esquiva": así describen el aspecto de Putin durante su última aparición en público
Desaparecieron el rojo: Exdiputado chavista arremete contra presidenta encargada Delcy Rodríguez
Asilo en Estados Unidos por amenaza: ¿qué posibilidades tengo de ganar el caso?
Tengo casi dos años sin saber de mi hijo: Otra madre busca a preso político desaparecido en Venezuela
Chicle energético militar: el producto que ayuda a soldados de Estados Unidos a contrarrestar los efectos de la fatiga en batalla
"El oficial saca su pluma roja y empieza a escribir": así es una entrevista de asilo afirmativo en Estados Unidos
Lo último de nacional
Desórdenes y cortes de tránsito en marcha convocada por la Confech en el centro de Santiago: Metro cierra estación
Tren del recuerdo: estas son las próximas salidas y cómo comprar pasajes
Alcalde de Independencia cuestiona orden de Contraloría por horario de barberías: "¿Quién se corta el pelo a las 3 de la mañana?"
Emblemática librería de Providencia anuncia su cierre definitivo y lanza liquidación total de libros
Proyecto de Escuelas Protegidas fue despachado a Sala del Senado: Se aprobó revisión de mochilas en ciertos casos
Camión arrasó con postes de luz en Ñuñoa: Video muestra momento del accidente