Cáncer de cuello uterino: Estos son los síntomas de la enfermedad
- Por Vladimir Núñez
El cuello uterino, también conocido como cérvix, es la estructura que une la parte inferior del útero con la vagina. Cuando ocurre un embarazo, este se convierte en el canal de parto y su dilatación indica la cercanía con el nacimiento de un bebé.
Cuando ocurre un crecimiento de células anormales se puede desarrollar cáncer. Esto es solo una posibilidad y no una certeza, porque siempre se puede tratar de un crecimiento benigno.
En diferentes casos, cuando este desarrollo extraño celular se logra detectar a tiempo, se le conoce como displasia cervical. En algunos casos, este tejido se puede remover para evitar el desarrollo de cáncer, pero hay casos en los que incluso se recomienda remover todo el útero.
[relacionados]Posicion Widget[/relacionados]
Mujeres que tienen mayor probabilidad de desarrollarlo
Este tipo de cáncer ha sido directamente relacionado con ciertas enfermedades. Por ejemplo, aquellas que se han contagiado con el Virus del Papiloma Humano, aumentan sus probabilidades, pero específicamente debe tener los linajes HPV16 o HPV18.
Lo mismo ocurre con las mujeres que contrajeron herpes genital o si tienen una insuficiencia en el sistema inmune, como la causada por medicamentos, trasplante de órganos o luego de contagiarse con VIH.
¿Cuáles son sus síntomas?
Esta es una enfermedad de desarrollo lento, que no siempre tiene las manifestaciones más obvias, o por lo menos estas no aparecen hasta que está más avanzada la afección.
Pero en caso de notar irregularidades permanentes, se debe asistir a la revisión de un profesional. Según el sitio de la NHS, del Reino Unido, algunos de los síntomas más comunes son:
-
Sangrado inusual. Este puede ocurrir después o durante el sexo, entremedio de menstruaciones o incluso después de la menopausia.
-
Cambios en la descarga vaginal.
-
Dolor persistente e inexplicable en la pelvis o espalda baja.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"