Estos son los síntomas del cáncer de tiroides
- Por Constanza Galdames
La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se ubica en la parte delantera del cuello, justo debajo de la "nuez de Adán", y produce hormonas que regulan diversas funciones del organismo, como el ritmo cardíaco, presión arterial, temperatura corporal y el peso.
Una de las enfermedades que se puede producir en esta glándula es el cáncer de tiroides, que ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control.
De acuerdo a American Cancer Society, en la tiroides se pueden originar muchos tipos de crecimientos y tumores, y la mayoría de ellos son benignos, es decir, no cancerosos. No obstante, también hay tumores malignos, o sea, cancerosos, que se pueden propagar a los tejidos cercanos y otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?
El cáncer de tiroides puede no causar síntomas en sus primeras etapas. Pero a medida que este cáncer crece, de acuerdo a Clínica Mayo, los síntomas pueden ser:
- Un bulto (nódulo) que se puede sentir a través de la piel del cuello
- Cambios en la voz, incluida una ronquera cada vez mayor
- Dificultad para tragar
- Dolor en el cuello y la garganta
- Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello
A las personas que presenten síntomas del cáncer de tiroides se les recomienda acudir a un médico para que realice el diagnóstico.
Los cambios en el tamaño y forma de la tiroides, en muchas ocasiones se pueden ver o incluso palpar. Las masas o protuberancias de esta glándula se llaman nódulos tiroideos.
Hay que tener claro que la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero alrededor de 2 ó 3 de cada 20 son cancerosos; por lo que acudir al médico para efectuar el diagnóstico es fundamental.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Kast critica ayuda humanitaria del Gobierno del Presidente Boric a Cuba: "El mayor bloqueo es no permitir el desarrollo"
SHOA descarta tsunami en costas de Chile tras temblor de magnitud 5,2 en Calama
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro
Declaran Alerta Roja en comuna de Laja por incendio forestal cercano a sectores habitados
Encuentran muerto a alumno de parapente que se accidentó en San José de Maipo