Eclipse solar: Este es el porcentaje de visibilidad en las distintas ciudades de Chile

  • Por Macarena Lastarria

Llegó el esperado día para que los fanáticos y aficionados de la astronomía puedan contemplar el primer eclipse parcial de Sol de este 2022. En esta ocasión, las regiones más australes de Latinoamérica, y en ciertos puntos del Océano Pacífico, tendrán las mejores posibilidades de observación del evento. 

Este sábado 30 de abril, Chile se convertirá en uno de los países privilegiados para ver los cambios que se producirán en el astro. Eso sí, esta vez, las regiones más australes serán las más beneficiadas para presenciar el evento. 

En este tipo de eclipses la sombra de la Luna no es capaz de cubrir por completo la luz que emite el Sol, por lo que solo porcentajes de este quedan oscuros. 

¿A qué hora empieza el eclipse?

Los cálculos indican que cerca de las 16:30 horas, en Chile continental, la Luna comenzará a transitar frente al disco solar, así se alcanzará el máximo de observación una hora más tarde. Una vez que esto ocurra, a las 18:00 horas deberían dejar de apreciarse los cambios en la luz.

Si el tiempo se mantiene prometedor, el fenómeno debería poder observarse en todo el país. Mientras más al sur te encuentres, más probabilidades tendrás de ver parte del evento.

 

Revisa los porcentajes de observación y a qué hora comenzará el eclipse solar en las diferentes capitales regionales:

  • Arica: 4,2%

Comienza a las 17:25. Máximo a las 17:59.

  • La Serena: 22,8%  

Comienza a las 16:42. Máximo a las 17:42.

  • Santiago: 28,5%

Comienza a las 16:33. Máximo a las 17:36.

  • Concepción: 34,5%

Comienza a las 16:21. Máximo a las 17:29.

  • Puerto Montt: 40,9%

Comienza a las 16:09. Máximo a las 17:21.

  • Punta Arenas: 51,5%

Comienza a las 16:46. Máximo a las 17:59

Recuerda que si quieres apreciar este tipo de eventos, necesitas de unos lentes especiales que te permitan mirar sin dañar tu vista.

"Si no contamos con lentes de eclipse o no podemos conseguir unos nuevos, entonces puedes utilizar vidrio de soldador, grado 12 o 14", explicó la astrónoma Francisca Contreras, en conversación con Meganoticias.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre Eclipse solar