Conoce los síntomas que produce la infección por Salmonela

  • Por Macarena Lastarria

Salmonelosis es el nombre con que se conoce a la infección por la bacteria Salmonela. Esta enfermedad afecta directamente el aparato digestivo de los seres humanos y se transmite a partir del consumo de alimentos contaminados.

Algunos alimentos crudos como pollo, pavo, huevos, res, cerdo o ciertos vegetales no lavados, pueden presentar este microorganismo. Sin embargo, el contagio también puede surgir entre personas o por tomar agua contaminada. 

En algunos casos, esta bacteria podría ingresar al torrente sanguíneo infectando importantes tejidos, como los de la médula espinal, el corazón y los huesos. 

Si bien, muchas personas se recuperan solo con tratamiento de fármacos, aquellos que tienen más de 65 años o menos de 5, o que cuentan con un sistema inmune débil, tienen un mayor riesgo de presentar síntomas más graves.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonela?

Según el Centro de Control para Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las manifestaciones del contagio se pueden llegar a demorar entre seis horas y días en aparecer. Los principales síntomas que se presentan son:

  • Diarrea (que puede presentarse con sangre).
  • Fiebre.
  • Dolor estomacal.
  • En algunos casos puede haber náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

Además, la CDC indica que se debe buscar ayuda médica de inmediato, si es que se presenta alguno de estos problemas:

  • Diarrea por más de tres días sin señales de mejora.
  • Diarrea y fiebre superior a los 39 °C.
  • Sangre en las heces.
  • Vómitos persistentes que te impidan tomar líquidos.
  • Señales de deshidratación, como poca orina, mareos al estar de pie o tener la boca y garganta seca.

Para evitar el contagio se recomienda llevar estrictos hábitos de limpieza en la cocina, como la desinfección de manos, superficies e implementos, antes y después de manipular cortes de carne crudos. Además, se recomienda no lavar los productos crudos o los huevos antes de cocinarlos, ya que esto solo aumenta las probabilidades de proliferación de la bacteria.

Por último, procura refrigerar y cocinar bien la carne antes de consumirla, de esta forma podrás evitar que la bacteria sobreviva.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de