Gran avance científico: Desarrollan fármaco que detiene el crecimiento y metástasis de cáncer
- Por Meganoticias
Un equipo de científicos españoles desarrollaron un nuevo fármaco con la capacidad de prevenir la metástasis y retardar el crecimiento de los tumores primarios de cáncer. Esta sustancia podría ser particularmente eficiente para las masas colorrectales, como también aquellas que crecen en la zona de la cabeza, el cuello, estómago y esófago.
Según el estudio publicado en la revista Nature Cancer, los nuevos conocimientos ya han sido aplicados en una pequeña población de pacientes, para así, en un futuro, poder contar con suficiente evidencia científica sobre su uso clínico.
Los expertos adelantaron que Merus N.V que en la pequeña prueba, que cuenta con 7 pacientes, se pudo observar una reducción en los tumores en todos los voluntarios.
"Es altamente satisfactorio ver que nuestros descubrimientos están ayudando a pacientes", comentó el Dr. Eduard Batlle en un comunicado.
¿Qué es lo que evita el crecimiento del cáncer?
Los expertos descubrieron lo que ellos llamaron el anticuerpo MCLA-158. Al ser un anticuerpo, esta sustancia es capaz de reconocer los agentes infecciosos (por ejemplo, el virus SARS-CoV-2) o, en este caso, pueden identificar aquellas células alteradas. De esta forma, el sistema inmune envía las señales necesarias para comenzar con el mecanismo de respuesta orgánica que podría eliminar los orígenes del daño.
En el caso de MCLA-158, se trata de un anticuerpo con una doble función, es capaz de identificar dos proteínas que se acumulan en la superficie de las células cancerígenas. Se trata de EGFR, que es responsable del crecimiento celular descontrolado que permite el crecimiento de los tumores, y LGR5, una sustancia que permite la ramificación de dichas células contaminadas a otros órganos.
La reducción en la tasa de crecimiento de las células cancerígenas se pudo observar gracias a la degradación de las proteínas que ocurrió con la aplicación del anticuerpo MCLA-158.
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
¿Recuerdas la "profe Charito" de Romané? Actriz Andrea Freund reaparece en redes sociales y genera ola de comentarios
"Cumplí lo que soñaba para mí": Conductora de Mega sufre triste pérdida familiar mientras grababa nueva temporada de su programa
Nico Solabarrieta reveló en Volverías con tu ex? 2 la envidiosa acción de Luis Mateucci: "Estaba caro"
La contundente respuesta del El Indio al intento de reunión con el Flaco: "Nunca voy a perdonar"
"Me siento mejor que hace 20 años": Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio
Pata Larraín descubre casi 40 años después que su madre le impidió salir con famoso cantante
"Me parece ridícula la situación": Claudia Schmitd reacciona a demanda de Leonardo Farkas por $107 millones
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Minecraft Experience: Moonlight Trail: El panorama al aire libre que llega a Santiago inspirado en popular videojuego
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Lo último de mundo
Así será el aeropuerto más grande del mundo: Tendrá capacidad para 260 millones de pasajeros al año
Sueldos de más de $100 millones al año, alojamiento y alimentación gratuita: buscan trabajadores para vivir en la Antártida
"Enfermedad" que endeuda a las familias: Lula prohíbe las "bets" de apuestas online de forma inmediata en Brasil
EEUU y China acuerdan canal de comunicación para enfrentar posibles incidentes con la IA
Corte Suprema de EEUU concede a Trump el uso de base de datos para verificar padrones electorales
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Lo último de nacional
Formalizan a exfuncionario de la PDI acusado de abuso sexual contra funcionaria: quedó con arraigo nacional
"No fue una explosión": La explicación de una astrónoma sobre el origen del universo
Intimidaban a los ocupantes con metralletas: Detienen a dos jóvenes por encerronas y recuperan cuatro vehículos de alta gama
Detienen a dos ciudadanos venezolanos por secuestro de hombre peruano: Uno de ellos es una adolescente de 17 años
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
"Un nuevo sistema frontal para comenzar octubre": Alejandro Sepúlveda pronostica semana marcada por las lluvias en Santiago