Científicos chinos lograron que una ratona quedara embarazada sin espermatozoides
- Por Monserrat Saavedra
La reproducción de los mamíferos requiere de la unión de un óvulo y un espermatozoide en el interior del cuerpo de la hembra. Este principio aplica para todos los tipos de mamíferos, ya sean humanos, ballenas o ratones.
Ahora, un grupo de científicos chinos logró romper esta regla natural con una ratona, con la cual se consiguió que tuviera crías sin un óvulo fecundado por un espermatozoide, gracias a la edición genética.
Esto busca replicar un proceso de reproducción que sí existe en la vida como la conocemos, especialmente entre animales como insectos, reptiles y algunas aves, y que se conoce como partenogénesis.
¿Qué es la edición genética y cómo se embaraza sin espermatozoide?
La edición genética es un proceso de modificación genómica que permite cambiar, añadir o quitar ciertos segmentos de ADN para cambiar las características del organismo que se está manipulando.
Originalmente, se pensó como una forma de eliminar la información genética que se alberga en las células cuando se padece una enfermedad como, por ejemplo, el cáncer. Pero son múltiples las aplicaciones que tiene esta técnica, lo que pone en jaque las definiciones médicas, éticas y morales de su aplicación.
En el caso de esta investigación, la edición genética no se usó para añadir o quitar información, sino que se imitaron 7 puntos del genoma de un óvulo. Esta manipulación inició el proceso equivalente a la fecundación, por lo que un solo óvulo pasó a ser una célula de embrión.
De este modo se pudieron producir 192 embriones en diferentes ratonas, de las cuales una de ellas pudo dar a luz tres crías, pero finalmente solo una de ellas logró sobrevivir. Este nuevo ratón, resultado de la edición genética, consiguió llegar a la vida adulta y reproducirse de forma normal, según reportaron los científicos.
"El éxito de la partenogénesis en mamíferos abre muchas posibilidades en agricultura, medicina e investigación", explicaron los investigadores en el documento, según consigna El País.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
"Me dio un sobre lleno de miles de dólares": Claudia Schmidt responde a querella criminal de Leonardo Farkas
Fran Maira rompe el silencio tras accidente de tránsito que protagonizó: "Nunca fue mi intención hacerle daño"
"Dios pone todo en su lugar": Las indirectas de Mariel Aereboe tras confirmarse nueva paternidad de Pedro Lladser con prima
¿Recuerdas a Monik, de "Operación Triunfo"?: Esta es la segunda carrera que está cursando
Revelan el verdadero acuerdo entre Marité Matus y Arturo Vidal: ¿La empresaria recibe una pensión de $90 millones al mes?
"Pasé por una crisis existencial feminista". Actriz de Los Picapiedra revela que se hizo un lifting facial y muestra las fotos
Las tiernas postales de Alexis Sánchez en sus "primeras vacaciones en familia de 3"
Periodista Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor: "Hay una conexión especial"
Camila Andrade confirmó nuevo romance en Instagram: "Es una relación madura y privada"
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Lo último de mundo
Ucrania golpea estratégica refinería rusa y provoca incendio de gran magnitud
Colombia elige presidente: Opciones son entre la izquierda por conservar el poder o un giro radical hacia la ultraderecha
Donald Trump afirma que Irán aceptó renunciar a tener armas nucleares
Cientos de peruanos marchan en Lima en rechazo a candidata derechista Keiko Fujimori
Policía francesa detiene a 416 personas tras violentos incidentes luego de la final de Champions
Encuentran fallecida a Agostina Vega, menor que llevaba 7 días desaparecida en Córdoba
Lo último de nacional
Presidente Kast en entrevista con Meganoticias: Abordó salida de Steinert, explicó expulsiones y respondió si dará indultos
Columna de Mauricio Morales: "Plata o plomo"
Cadem: 59% espera "medidas para bajar el costo de vida de las familias" en la primera Cuenta Pública de José Antonio Kast
"Despejar vías y asegurar muebles u objetos que puedan caer": Experto hace llamado tras temblor de 6.0 en la zona central
Temblor de 6.0 en la zona central del país: Sismología reporta serie de réplicas
Videos muestran el momento en que se registró el temblor de 6.0 en la zona central del país