Con una nota de felicitación: Devuelven libros robados de Charles Darwin que desaparecieron por más de 20 años
- Por AFP
Desaparecidos desde hace más de 20 años de la universidad británica de Cambridge y considerados como robados, dos preciosos cuadernos de Charles Darwin reaparecieron misteriosamente en una bolsa de regalo depositada en la biblioteca con una tarjeta de felicitación.
Los dos cuadernos, uno de los cuales contiene el esbozo del "Árbol de la vida" --que se convirtió en el símbolo de la teoría de la evolución del naturalista inglés--, "fueron devueltos en buen estado a la biblioteca de la universidad de Cambridge más de dos décadas después de su desaparición", informó en un comunicado la biblioteca el martes.
"La alegría de su regreso es inmensa"
Los cuadernos fueron entregados de forma anónima el 9 de marzo de 2022 en una bolsa rosa con una tarjeta en un sobre deseando "Feliz Pascua" a los bibliotecarios, precisa.
"Estoy sumamente aliviado de saber que los libros se encuentran en buen estado", dijo Jessica Gardner, directora de los servicios bibliotecarios. "Al igual que muchas otras personas en todo el mundo, estaba profundamente triste por su pérdida. La alegría de su regreso es inmensa", añadió.
En noviembre de 2020, Gardner había iniciado un amplio llamamiento para encontrar los cuadernos "probablemente robados", cuyo valor se estima en varios millones de libras esterlinas.
Se notificó a la policía local y se añadieron los cuadernos a la base de datos de la Interpol sobre las obras de arte robadas.
El Robo
Los dos cuadernos habían sido sacados de la sala donde se guardaban las obras más valiosas de la biblioteca para ser fotografiados en septiembre de 2000.
En una inspección rutinaria realizada en enero de 2001, se comprobó que la pequeña caja que los contenía, del tamaño de un libro de bolsillo, ya no estaba en su lugar.
Durante muchos años, los bibliotecarios creyeron que los cuadernos habían sido colocados en un lugar equivocado de la biblioteca, que alberga unos 10 millones de libros, mapas, manuscritos y otros objetos.
Los trabajos de Charles Darwin (1809-1882), padre de la teoría de la evolución, permitieron comprender que el ser humano no estaba ni en el centro ni en la cima de la vida.
Los dos cuadernos encontrados se presentarán a mediados de este año al público en el marco de una exposición en Cambridge dedicada al científico.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Lo último de nacional
Cyber Monday 2026: El impacto que el evento de ventas online puede tener en la economía chilena
Caso Junaeb | Corte limita a Fiscalía y "blinda" a imputados: ordena destruir chats de Gahona, Gutiérrez y Calderón en 90 días
Detectan murciélago con rabia en barrio Lastarria y activan operativo de vacunación para mascotas
MallPlaza va por un nuevo centro comercial: Proyecto de más de US$ 220 millones apunta al 2030
Kast despide a Cristopher Aguilera y cortejo fúnebre avanza hacia el Cementerio General: "Hoy perdimos a un héroe"
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico