Saben sumar y restar: Científicos descubren que peces y rayas pueden hacer cálculos matemáticos
- Por Monserrat Saavedra
Un grupo de científicos del Instituto de Zoología de la Universidad de Bonn, en Alemania, estudió las habilidades numéricas de ciertos animales. En su investigación determinaron que las rayas de agua dulce y los peces cíclidos tienen la capacidad de sumar y restar números, aunque solo del 1 al 5.
El estudio se formuló luego de probar los mismos conocimientos en abejas que producen miel, las que demostraron tener resultados positivos con la metodología.
Este tipo de trabajos se suma al limitado conocimiento que existe sobre las habilidades aritméticas de especies diferentes a los seres humanos. A la fecha, se ha descubierto que primates, insectos e incluso algunas plantas usarían estos conocimientos.
¿Cómo se descubrió?
Para poder determinar si tenían esta capacidad, los peces y rayas no revisaron un Baldor, ni tuvieron una clase de matemáticas. Se aplicó un modelo diferente, con formas y colores.
En este modelo, se les mostraron figuras de dos colores, amarillo para las restas y azul para las sumas con factor 1. Entonces, si en un comienzo les mostraban un cuadrado y círculo azul, los animales debían elegir las casillas que contenían tres figuras diferentes. Mientras que si comenzaban a experimentar con dos figuras amarillas, deberían haber elegido la casilla que contiene una figura.
Luego de probar esta metodología con 8 peces mbunas cebra y 8 rayas de agua dulce, se determinó que los peces eligieron la respuesta correcta en un 78% de las pruebas, mientras que las rayas acertaron en un 94%.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
Tonka Tomicic se transforma en vedette: Será asesorada por Patty Cofré
"Pedimos por favor que nos dejen en paz": Esposo de Elvira López rompe el silencio por rumores sobre la salud de la actriz
Cote López rompe el silencio y cuenta todo sobre su separación del Mago Jiménez
"Vamos a desaparecer a tu familia": Los mensajes que ha recibido esposa de Nicolás Jarry por parte de apostadores del tenis
Denisse Rosenthal asiste a evento con su nueva pareja: Es un empresario del mundo fitness
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Lo último de mundo
Medios iraníes anuncian el comienzo de las negociaciones con EEUU en Pakistán
Donald Trump felicita a la tripulación de Artemis II y envía potente mensaje: "La próxima etapa, Marte"
¡Históricos! El instante en que los cuatro astronautas salieron de la nave espacial en el Océano Pacífico
Artemis II: Así fue el emocionante momento en que la nave espacial amerizó con éxito en el océano
Artemis II: Así es el estricto protocolo de seguridad que deben seguir los astronautas tras el amerizaje
Donald Trump afirma que el estrecho de Ormuz será reabierto "bastante pronto"
Lo último de nacional
Meganoticias en la FIDAE 2026: Hito histórico en la carrera espacial
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Motorista pierde la vida en accidente en avenida Kennedy: Costanera Norte informa tránsito suspendido en dirección al poniente
Hombre muere acribillado al interior de su vehículo en Puente Alto: Se encontraron más de 30 proyectiles en el lugar
"Yo espero romperla": Presidente Kast anuncia su primera cadena nacional para presentar "Plan de Reconstrucción Nacional"
Hasta seis horas sin suministro: Corte de luz afectará a sectores de tres comunas de la RM este sábado 11 de abril