Estos son los 8 síntomas con los que se presenta el tifus
- Por Monserrat Saavedra
El tifus es una enfermedad que hasta la Segunda Guerra Mundial causó la muerte de miles de personas, y muchos años antes fue responsable de grandes epidemias. Esta es una condición que se produce con la infección de dos tipos de bacterias que suelen alojarse en las pulgas.
Cuando uno de estos insectos te pica, al mismo tiempo deja sus heces sobre la piel y luego se frota contra estas. Este proceso es el que permite que ingrese la bacteria, a través la herida de su picada, al organismo de los humanos.
No existe ni medicamento ni vacuna con la que puedas evitar esta enfermedad, por lo que la prevención estará en eludir, lo más que se pueda, las picaduras de este insecto.
¿Cuáles son los síntomas?
El cuadro del tifus no es particularmente grave, de hecho, según el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, algunas personas se logran recuperar completamente sin recibir ningún antibiótico como tratamiento.
Según MSD Manuals, las manifestaciones comienzan de forma repentina, aproximadamente, entre una y dos semanas desde que entró en contacto la bacteria con el cuerpo, y suelen producir erupciones cutáneas.
Algunos de los síntomas listados como los más habituales son:
- Fiebre y escalofríos
- Dolores corporales y musculares
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de estómago
- Tos
- Sarpullido
Es poco común que el tifus escale a una enfermedad de mayor gravedad, pero cuando esto ocurre podría dañar la función de los riñones, desarrollar neumonía o terminar con un agrandamiento del bazo.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Lo último de mundo
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Lo último de nacional
Temblor afecta a la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo