Coronavirus MERS: Confirman primer caso del año en Qatar
- Por Monserrat Saavedra
Desde el Ministerio de Salud Pública de Qatar se ha confirmado que un hombre de 50 años, residente en ese país, sería la primera persona infectada con la cepa del coronavirus denominada MERS-CoV. Este tipo de patógeno tiene la capacidad de contagiar tanto a personas, camellos y murciélagos.
Este hombre estuvo en contacto directo con camellos y debió ser admitido en un hospital para poder monitorear sus síntomas y la enfermedad. Los resguardos son necesarios para así poder evitar que se repita lo que ocurrió en 2015, cuando la enfermedad fue detectada en 21 países de Oriente Medio, lo que la convirtió en una endemia.
Afortunadamente, no ha escalado a un nivel mundial, como sí ocurrió con el SARS-CoV-2. Además del Oriente Medio, un poco más de 20 países en el mundo han detectado personas contagiadas con esta infección.
¿Cuáles son los síntomas?
El MERS-CoV produce una enfermedad respiratoria, similar a la gripe. Los síntomas suelen aparecer entre 2 y 14 días después que hubo exposición al patógeno.
Las enfermedades que debilitan el sistema inmune, serían responsables de los cuadros más graves registrados. Pero también podría ocurrir una doble infección, con neumonía.
Según la Asociación Americana del Pulmón, los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son:
- Pérdida del aliento
- Fiebre
- Tos (con o sin sangre)
- Dolor de garganta
- Dolor o malestar muscular
- Dolor o malestar estomacal
- Vómitos
- Diarrea
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
Lo último de tendencia
"Más adelante lo voy a poder perdonar": Rosemarie Dietz aborda la infidelidad de su exmarido y su nueva vida como empresaria
"Mis amores": Actor Francisco Dañobeitía conmueve en redes sociales con tatuaje dedicado al hijo de su expareja
"¡Vamos a hacer alguna cosa!": José Antonio Neme agradece nominación a "Rey Guachaca" y anuncia sorpresas durante la campaña
Hijo de Pamela Díaz sorprende como modelo en sesión de fotos profesional
"Kisscam" en concienrto de Coldplay: Así cambió la vida de la mujer que fue captada abrazando a su jefe
"Creo que con la Kika (Silva) se sentía muy cómoda": María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó con su hija
"Siempre confié en la verdad": Karen Paola celebra triunfo judicial contra doctor Pedro Vidal
Millaray Viera reflexiona a casi un año de su complejo diagnóstico de salud: "La vida me cambió para siempre"
Carlos III recibió al príncipe Harry y a su familia por primera vez en cuatro años: No veía a sus nietos desde junio del 2022
La Guarén se desploma en plena actividad de Volverías con tu ex? 2 y Nico Solabarrieta rompe en llanto
Lo último de mundo
Irán cierra el estrecho de Ormuz "hasta nuevo aviso" y EEUU dice que la república islámica "pagará" el precio con nuevos ataques
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 4.333 la cifra de fallecidos tras nuevo balance oficial
El metro más profundo de Latinoamérica: Tendrá estaciones de hasta 65 metros bajo tierra
Alcanza los 400 km/h: Así es el nuevo tren bala más rápido del mundo
Líder supremo de Irán afirma que "la venganza debe cumplirse, inevitablemente"
Francia condena a 27 años de cárcel al hombre que mató a su esposa y dispersó sus restos en un parque de París
Lo último de nacional
Armada emite aviso de marejadas en 10 regiones por sistema frontal que avanza desde el sur: ¿Cuándo tendrán su mayor intensidad?
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Decretan prisión preventiva para 30 imputados vinculados al Tren de Aragua: Fiscalía apeló a las cautelares de otros ocho acusados
La Ruta 57 cambiará por completo: Conoce las obras que contempla la nueva concesión entre Santiago y Los Andes
Contraloría se abstiene de revisar resolución del SII sobre impuestos a las apuestas online: "Es un asunto judicial"
Bachelet se reúne con el canciller de Bahréin en el marco de su despliegue internacional por su candidatura a la ONU