Una enfermedad altamente contagiosa: Estos son los síntomas del sarampión
- Por Julio Donoso
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se origina por un virus que se reproduce en la nariz y garganta de la persona afectada.
Pese a que también los adultos pueden ser diagnosticados, en general son los niños los más afectados por este padecimiento que, en algún momento, fue muy frecuente alrededor del mundo.
Sin embargo, actualmente, gracias al desarrollo y aplicación masiva de la vacuna contra el sarampión a lo largo de los años, las tasas de mortalidad por esta enfermedad se han reducido notablemente en casi todo el planeta.
No obstante, según los registros más recientes, el sarampión todavía cobra la vida de más de 100 mil personas cada año, la mayoría de ellas niños menores de cinco años, informa la Clínica Mayo.
¿Cómo se contagia el sarampión?
El sarampión es bastante contagioso y se transmite cuando una persona infectada expulsa gotitas al aire después de hablar, toser o estornudar. Estas partículas pueden ser inhaladas por otras personas, concretándose así el contagio.
El virus también se puede adquirir a través del contacto con superficies infectadas, al tocar los ojos, boca o nariz luego de haber posado las manos en dichas superficies.
La enfermedad se desarrolla por etapas en un período de dos a tres semanas, tiempo en que se pueden generar diversas complicaciones como infección en los oídos, neumonía, bronquitis y laringitis.
Además, 1 de casa 1.000 personas, aproximadamente, podría sufrir de encefalitis (una inflamación del cerebro) como consecuencia del sarampión.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Según detalla Clínica Mayo, los síntomas del sarampión pueden emerger entre 10 y 14 días después de haberse contagiado del virus. Los signos más comunes de la enfermedad son los siguientes:
- Tos seca
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Goteo nasal
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas diminutas con centro azulados y fondo rojo, las cuales aparecen dentro de la boca y en el lado interno de las mejillas, que son denominadas como “puntos de Koplik”
- Sarpullido con presencia de manchas grandes y planas
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de mundo
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de nacional
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Triple colisión e incendio de vehículo mantienen cortado el tránsito en la Ruta 5 Norte en La Calera
Alcaldesa San Martín pide diálogo con el Gobierno por cambios en las contribuciones