¿Qué hace un avión de la NASA en Chile?
- Por Monserrat Saavedra
El pasado 18 de marzo, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, aterrizó un avión estadounidense con el logo de la NASA.
Este no es un avión comercial con cientos de físicos o astrónomos que quieran trabajar en nuestro país, sino que esta es una nave modificada que contiene al Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés).
Esta es una de las tantas colaboraciones, en función de la astronomía, de la que participa Chile con países extranjeros para promover los conocimientos en esta área de la ciencia.
"El despliegue de SOFIA de la NASA en Chile es el siguiente hito emocionante en esa relación, que nos acerca más que nunca a las estrellas", comentó en un comunicado Richard Glenn, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Chile.
¿Cuál es la función de este observatorio?
SOFIA es un observatorio ambulante que anteriormente ha hecho de la ciudad de Palmdale, en California, su base temporal. Cuando se encuentra en vuelo, las diferentes herramientas que se utilizan para las mediciones permiten captar y estudiar elementos más lejanos en el Sistema Solar, que no son posibles de observar desde la superficie de la Tirra.
Durante las dos semanas que estará en tierras chilenas, el SOFIA se dedicará a investigar los cuerpos celestes observables desde el hemisferio sur del mundo. Se centrará particularmente en la Pequeña y Gran Nube de Magallanes.
Gracias a la cercanía de la Gran Nube de Magallanes, la observación de SOFIA podría ayudar a los físicos a entender mejor el proceso de formación más temprano del universo. Con esto, se espera poder crear el primer mapa de carbono ionizado de la Nube de Magallanes.
Además, su misión contempla la observación de restos de una supernova y mediciones de los porcentajes de litio, los que permitirían entender la formación del universo. Es que, en la actualidad, existe una discrepancia entre las concentraciones de este elemento en el espacio con las que se deberían encontrar por la teoría de evolución del Big Bang.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana