¿Cuál es el mejor día para realizarme un PCR y no obtener un falso negativo?
- Por Meganoticias
Con el alza de los contagios por coronavirus, el llamado de las autoridades ha sido priorizar el testeo temprano para verificar si es que realmente te has infectado. Es que con las nuevas variantes, como Ómicron, los síntomas se han hecho mucho más leves y fáciles de confundir con un resfriado.
Los PCR son el examen más fidedigno disponible en el mercado, pero aun así tienen un porcentaje de error. Esto depende de una serie de factores, que van desde las habilidades de la persona que realiza el examen, la calidad de la muestra obtenida y hasta el periodo de incubación del virus.
Según cifras manejadas por el gobierno del Reino Unido, esta prueba puede arrojar al menos un 5% de los resultados con falsos negativos, y estos suelen ocurrir entre las personas que lo practican en sus casas, sin asistencia de un profesional capacitado.
¿Cómo puedo evitar un falso negativo?
Si bien hay un porcentaje de error del que no tienes control, como las capacidades de la persona que lo ejecute, sí hay algo que puedes hacer tú para tener un mejor resultado. Es que el mayor porcentaje de error proviene de cuando las personas se testean con mucha anticipación.
Según una revisión de literatura, existe un 100% de probabilidades de que un PCR falle si es que se ejecuta el mismo día que se contrajo el virus, algo que por lo demás es muy difícil de saber.
Este porcentaje disminuye considerablemente con el paso de los días, de hecho, si se practica al día 5 del contagio, en el que aproximadamente se deberían sentir los síntomas, el porcentaje de falso negativo es solo de un 38%.
A partir de los resultados de este mismo trabajo, se podría decir que el mejor día para practicar uno de estos tests, es al tercer día desde que se presentaron los primeros síntomas, lo que equivale aproximadamente al octavo día desde la infección. En esta fecha, las probabilidades de que arroje un falso negativo es solo de un 20%.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana