Los otros cuatro virus que amenazan a la humanidad según la creadora de la vacuna de Oxford-AstraZeneca
- Por Meganoticias
El día martes la vacunóloga británica Sarah Gilbert, creadora de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus, participó del Congreso Futuro. En dicha instancia Gilbert se refirió a cuatro virus que amenazan a la humanidad y a la necesidad de invertir en vacunas veterinarias.
Cuatro virus que amenazan a la humanidad
En su exposición Gilbert señaló que "hay muchos otros virus por los que hemos visto infecciones humanas en el pasado, virus que tienen la capacidad de causar brotes que pueden propagarse si no se controlan y no tenemos vacunas".
Fiebre del valle del Rift
Este virus que está presente en África y el Medio Oriente tiene la capacidad de infectar a animales domésticos como ovejas, bovinos y camellos.
"Los humanos se infectan por contacto con los animales infectados y la tasa de letalidad es aproximadamente 30%. Es una enfermedad transmitida por múltiples especies de mosquitos. No es un virus fácil de controlar", dijo la profesional según lo reportado por LUN.
Virus Nipah
Esta enfermedad fue identificada el año 1998 en Malasia y ha causado brotes en partes de Asia. Este virus llega a los humanos a través de los cerdos, los cuales se infectan al comer fruta contaminada por murciélagos infectados.
"Hay algo de transmisión de humano a humano. Sin embargo, como hemos visto con el SARS CoV-2, si permitimos que un virus se trasmita entre humanos, surgirán mutaciones. Realmente no queremos ver un virus Nipah altamente transmisible, porque la tasa de mortalidad está entre el 40 y el 75%, extremadamente alta. Y no hay vacunas autorizadas contra él ni para animales ni humanos", advierte Gilbert.
Virus Hendra
Este virus también está presente en murciélagos y frutas, los que infectan a caballos, que posteriormente traspasan la enfermedad a las personas.
"En Australia ha habido siete casos humanos y cuatro muertes. Una vacuna que ha estado en uso desde 2015 ha podido proteger a los caballos, y eso ha impedido que las personas se expongan al virus", expuso al señalar además que hay excelentes perspectivas para desarrollar una vacuna en contra de Hendra y Nipah.
Fiebre de Lassa
Este virus en tanto es portado por roedores de África Occidental, los que enferman a los humanos. "La mayoría de los casos ocurren en Nigeria y se cree que hasta 200 millones de personas corren el riesgo de contraer la infección, que causa alrededor de 10 mil muertes al año".
Vacunas veterinarias
Sarah Gilbert explicó que en su laboratorio en Oxford ha hecho pruebas de fase temprana de vacunas contra la fiebre de Lassa utilizando la plataforma de vacunas de vectores adenovirales ChAdOx1. Además, dijo que expresando antígenos de este virus y del Nipah se puede proteger a los animales.
"Debemos desarrollar vacunas contra otras enfermedades que sabemos que causan brotes, porque esos brotes en el futuro podrían ser más grandes que en el pasado", expuso.
"Proteger al ganado es una muy buena manera de proteger a los humanos. Necesitamos invertir en vacunas veterinarias para evitar que las personas se expongan a estos virus", cerró.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos