Obstrucción intestinal parcial: Este es el diagnóstico que mantiene a Jair Bolsonaro hospitalizado
- Por Meganoticias
Durante la madrugada de este lunes, el presidente brasileño Jair Bolsonaro (66) debió ser hospitalizado luego de sufrir, por segunda vez, una obstrucción intestinal.
El mandatario tuvo que ser ingresado al "Hospital Vila Nova Star, en Sao Paulo, para realizarse exámenes" y "se encuentra bien", informaron desde el Palacio de Planalto.
El diagnóstico, confirmado por el mismo hospital, es una suboclusión intestinal o una obstrucción parcial del intestino. En julio de 2019, el mandatario fue admitido en un centro de salud por el mismo problema, por lo que algunos teorizan que podría ser una secuela de la puñalada que recibió en 2018.
La obstrucción parcial es un síndrome en el que las heces y gases dejan de circular, en cualquier punto del tracto intestinal. Esto puede estar causado tanto por razones orgánicas como funcionales (de carácter muscular, neurológico o ambos).
De hecho, según el sitio Manual MSD, la causa más común detrás de esta condición en adultos es la presencia de "tejido cicatricial derivado de una intervención quirúrgica abdominal previa, las hernias, y los tumores".
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal de los afectados es el dolor severo abdominal. Este puede comenzar en oleadas, pero eventualmente se convierte en algo continuo.
Además, según el sitio Medline Plus, la obstrucción intestinal se puede presentar con:
- Vómitos
- Inflamación
- Gases fuertes
- Hinchazón abdominal
- Incapacidad para eliminar gases
- Estreñimiento
El diagnóstico puede ser realizado por exploración médica del abdomen, en caso de que se pueda palpar la hinchazón o masas, pero también puede requerir el apoyo de imágenes como radiografías o tomografías computarizadas.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de nacional
Carabinero de franco fue baleado tras intentar evitar el robo de un auto en Macul
Hasta 7 horas sin servicio: Estas son las 8 comunas con cortes de luz programados para este lunes en la RM
Persecución en Peñalolén termina con dos delincuentes baleados tras intentar atropellar a Carabineros
"Estamos hablando de lluvia intensa": Meteoróloga de Megatiempo detalla cuál será el día con mayores precipitaciones en Santiago
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar