Nuevo estudio científico revela que la variante Delta Plus es más contagiosa, pero menos grave

  • Por Meganoticias

A pesar de que la variante Delta Plus está causando estragos en Gran Bretaña, una nueva investigación da luces sobre su comportamiento; pues tendría menos probabilidades de provocar una infección sintomática por Covid-19.

Este nuevo virus es vigilado de cerca por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a sus características, que se expandieron a nivel global durante las últimas semanas.

De hecho, la variante Delta se ubicó dentro de la lista de prioridades de los organismos sanitarios después de que diferentes entidades de secuenciación identificaran al menos 68 linajes y sublinajes derivados.

Lo que se sabe de la variante Delta Plus

Un análisis de prevalencia de coronavirus determinó que la variante Delta Plus (AY.4.2) tiene menor probabilidad de provocar una infección sintomática por Covid-19, a pesar de ser más transmisible, destaca un artículo del diario español ABC.

El estudio REACT-1 del Imperial Collage London revela que la variante tuvo un crecimiento que la ubicaba en un 12% de las muestras secuenciadas. Sin embargo, sólo un tercio de los diagnosticados tenía síntomas del virus, como fiebre, dolor de cabeza y tos. Ello saca a colación un contraste con casi la mitad de los que tienen la variante Delta común (AY.4.).

La investigación destaca que dos tercios de las personas con la variante Delta Plus presentan síntomas, en comparación con los más de tres cuartos que tienen el formato tradicional de Delta. Hasta el momento no hay evidencia de que AY.4.2 cause patologías mayores o evite las vacunas.

"Parece ser más transmisible. Parece ser menos sintomático, lo cual es bueno", detalla el epidemiólogo que lideró la investigación, Paul Elliott, a la agencia Reuters.

¿Qué esperar de las nuevas cepas de Covid-19?

“Si AY.4.2 es efectivamente menos capaz de causar enfermedad que A.Y.4, el coronavirus seguirá siendo probablemente más virulento que las variantes que llevaron a los confinamientos en el Reino Unido”, aseguró Simon Clarke, de la Universidad de Reading, citado por Infobae.

A partir de los datos obtenidos, afirma que vacunar a los mayores de 12 años con una sola dosis reduce sus posibilidades de contraer el virus y propagarlo. Independientemente de la eficacia de la inmunización, al no haber infección no hay transmisión.

De acuerdo a un artículo del portal The Conversation, el anterior comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), Scott Gottliebr, afirma que es necesario estudiar más para conocer cuáles son los riesgos reales. El hecho de que sea “ligeramente más transmisible” no da lugar al alarmismo.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Delta Covid-19