¿Un marcapasos para el cerebro?: Este es el tratamiento de estimulación eléctrica que funciona contra la depresión
- Por Meganoticias
Cada día se generan nuevos métodos para tratar los trastornos emocionales, pues estos afectan a una cantidad considerable de personas. Un estudio experimental propone la estimulación eléctrica como una forma de tratamiento para la depresión en el cerebro.
Esta es una situación de la que nadie está exento, pues en edad temprana o avanzada se puede manifestar. Los niños y adolescentes suelen tener síntomas como estrés, irritabilidad, tristeza y pérdida de la pasión por la vida.
Las mujeres en etapa menopáusica experimentan muchos cambios hormonales que, según estudios, son capaces de desencadenar cuadros depresivos, acompañados por falta de confianza, inquietud y cierto nerviosismo.
Tratamiento del cerebro alivia depresión
Después de sufrir con los síntomas de la depresión, tener pensamientos suicidas y probar casi todos los métodos curativos que existen, una paciente llamada “Sarah”, por el diario New York Times, se sometió a un tratamiento experimental con estimulación eléctrica para inhibir el trastorno.
Como una especie de “marcapasos para el cerebro” un grupo de investigadores de la Universidad de California implantó en la cabeza de la mujer de 38 años un dispositivo cuyas baterías tienen dimensiones similares a una caja de cerillos. Su cerebro estuvo en exploración exhaustiva por 10 días.
La función del equipo fue detectar el patrón de actividad neuronal que se desarrolla ante su cuadro depresivo y descargar pulsaciones de estimulación eléctrica para contrarrestarlas. Este método logró controlar el trastorno de la mujer y le permitió recuperar su calidad de vida.
Un tratamiento prometedor
Los expertos insertaron el aparato en el hemisferio cerebral derecho, para que tuviera incidencia en el estriado ventral, relacionado con las emociones, y en la amígdala, donde se fijaban los registros de cambios. Este tratamiento, que ya se había usado para tratar el Párkinson, se administró en descargas específicas, para producir un patrón más sano.
“Nuestro trabajo ahora es descubrir realmente cómo identificar quién necesita este tipo de intervención”, afirma la directora del Centro de Terapia Avanzada de Circuitos en la Escuela Icahn de Medicina en Nueva York, Helen Mayberg. Ella, así como otros estudiosos, usaron métodos relacionados con esta práctica en el pasado y las respuestas fueron variables.
De acuerdo al informe presentado por la revista Nature, la estimulación profunda del cerebro es un tratamiento prometedor para afecciones neuropsiquiátricas como la depresión. En el caso citado se utilizó una terapia de circuito cerrado impulsada por biomarcadores.
El resultado obtenido contempló mejoras rápidas y sostenidas de la afección, pero es necesario realizar análisis más profundos para determinar si el enfoque del estudio aplica para una población más amplia.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
Lo último de mundo
"Fue la lucha más grande de mi vida": Joven fue condenado injustamente por pedofilia y estuvo 5 años en prisión
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Lo último de nacional
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual
Soportan vientos de hasta 270 km/h y temperaturas bajo los -57°C: Así son los módulos que instaló la FACh en la Antártica