Tomar agua: Esta es la cantidad ideal para estar hidratados según los especialistas

  • Por Meganoticias

Las recomendaciones médicas convergen en el hecho de que tomar agua es vital para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, los criterios para fijar una cantidad pueden variar mucho.

A pesar de que existe la creencia de que el agua es el líquido por excelencia para la hidratación, existen más opciones, como los jugos, tés, cafés e incluso bebidas azucaradas. También las sopas, salsas y algunas verduras.

La ingesta de alimentos juega un papel fundamental en este sentido, debido a que hay mejor desempeño si se ingieren líquidos junto a aminoácidos, minerales y grasas, explica el diario La Opinión. También existen frutas, como la sandía, con grandes aportes líquidos.

¿Cuál es la cantidad ideal para tomar agua?

El nefrólogo Joel Topf afirma al New York Times que la medida importante de la hidratación es el equilibrio entre el agua y los electrolitos del cuerpo, así como el sodio, potasio o magnesio. Para mantener estos valores en el nivel adecuado no es necesario tomar agua en exceso.

Para la mayoría de los jóvenes sanos la cantidad es indeterminada, pues hay que ingerir líquidos cuando se tiene sed. Las creencias de que mientras más agua se tome hay más salud, o de que la mayoría de las personas viven crónicamente deshidratadas, son falsas.

El profesor clínico adjunto de medicina en la Universidad de Oakland, en Michigan, manifiesta que los adultos entre 70 y 80 años deben estar más atentos, pues la sensación de sed puede disminuir con la edad.

Lo de los ocho vasos es un mito

Para tomar agua en la cantidad adecuada hay que considerar muchos factores, sugiere la científica del ejercicio y el deporte en la Universidad Estatal de Wayne, Tamara Hew-Butler, al NYT. Esto depende del tamaño del cuerpo, temperatura exterior, intensidad de la respiración y sudor.

Asimismo, tiene que ver con el estado de salud y los hábitos, pues con casos de diarrea, insuficiencia cardíaca o tratamiento diurético las necesidades suelen variar. Un individuo de 90 kilos que corrió 16 kilómetros demanda más agua que un oficinista de 64 kilos que pasa el día en reposo.

El color de la orina tampoco es un aspecto infalible, pues a pesar de que los tonos oscuros se asocian con deshidratación no hay estudios que garanticen que, por sí solo, este sea un indicador concluyente.

El sitio especializado MedlinePlus destaca que los electrolitos están en la sangre, orina o tejidos, y ayudan a controlar los líquidos en el cuerpo. Estos deben mantenerse equilibrados para que no haya casos de deshidratación ni hiperhidratación, pues en ambos casos hay severos riesgos para la salud.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud