Estudio: Aumentan casos de miopía en niños durante la pandemia por mayor exposición a pantallas
- Por Meganoticias
La sobreexposición a las pantallas de dispositivos electrónicos tiene muchas consecuencias en la salud visual de personas de todas las edades. Como muestra de ello, expertos determinaron que durante la pandemia de Covid-19 hubo un aumento significativo en los niveles de miopía en los niños.
Las medidas de protección ante el coronavirus hicieron que muchas familias acataran el cierre por el distanciamiento social y encontraran formas de entretenimiento en casa, muchas relacionadas con teléfonos, juegos de video o computadoras.
Para el caso de los infantes la salud ocular debe ser más cuidada, debido a que se encuentran en pleno desarrollo y ameritan las mejores condiciones. Los expertos sugieren encender las alarmas si hay dificultades para leer, dolor de cabeza y ojos llorosos.
Hay más niños con miopía tras Covid-19
Los niveles de miopía en los niños tuvieron un aumento potencial durante la pandemia del coronavirus. Ello en el contexto de la disminución del tiempo al aire libre y el incremento de los períodos frente a las pantallas, según un estudio difundido por la Revista Británica de Oftalmología.
El resultado se obtuvo tras evaluar a 1.793 escolares de Hong Kong, con exámenes a sus capacidades visuales y testimonios del estilo de vida que llevaban. Una parte de ellos fue monitoreada por tres años, antes de la aparición del coronavirus y los demás fueron evaluados entre julio y agosto de 2020, momento en el que las escuelas estuvieron cerradas.
A pesar de que los tiempos de investigación fueron distintos y los grupos tenían características similares, la incidencia de estos problemas visuales en la cohorte pandémica fue superior a la del apartado muestreado antes de la aparición del virus.
Así son las condiciones impuestas por la pandemia
Una de las razones fundamentales del aumento de la miopía en niños fue la falta de luz solar derivada de las cuarentenas para evitar el contagio del virus, según informes difundidos por el diario El País.
Sin embargo, de acuerdo a lo reseñado por el portal El Diario, en los últimos años las culpas de la aparición de estas afecciones se han orientado más a los esfuerzos que hace el ojo para enfocar de cerca cuando visualiza pantallas de equipos digitales.
Es necesario hacer consciencia de la importancia de acudir a chequeos médicos visuales, debido a que en la actualidad los niños empiezan muy pronto a usar pantallas. La oftalmóloga Mónica Lovera dijo a la agencia EFE que los menores de dos años no deben ser expuestos a aparatos.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue la semifinal de Miss Universo Chile a través de Mega
EN VIVO: Sigue el react de las semifinales del Miss Universo Chile 2026
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Marvel sorprende en la Comic-Con: Ryan Gosling dará vida a Ghost Rider
"Estoy más castigado que...": Manuel "El Chino" Orellana reaparece nuevamente y cuenta que lo echaron de la casa
Miss Universo Chile: Estas son las 20 candidatas que buscan llegar a la gran final
Alejandra Díaz se casó con estadounidense que conoció por internet: Ahora viven en Chile
Ignacia Antonia sorprende al mostrar por primera vez el rostro de su bebé con AK4:20: "Solo se aceptan comentarios lindos"
El noble gesto de FloyyMenor: Realizó generoso aporte a la campaña de niño con Distrofia Muscular de Duchenne
Tras compra de millonario penthouse: Naya Fácil revela cuál es el monto total de su patrimonio
Lo último de mundo
El caso que remeció a Cali: joven embarazada de ocho meses fue hallada muerta y su bebé sigue desaparecida
Innovador proyecto: Suiza genera energía solar con paneles instalados entre las vías del tren
Policía alemana mata al sospechoso de ataque "islamista" en el Marcha del Orgullo en Berlín
Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina tras "ofensas" de Milei en proclamación de Bolsonaro
"Se han propuesto asfixiar a todo el pueblo": Presidente de Cuba acusa a Estados Unidos de intentar "apropiarse" de la isla
Similar a "la Atlántida": investigadores hallan una ciudad sumergida en el fondo de un lago
Lo último de nacional
Ofrecían tours ilegales en velero francés: Cobraban $12 millones por pasajero en Magallanes
Toneladas de basura llegaron al mar tras el temporal: Advierten riesgo ambiental en la costa de Coquimbo
Motociclista muere tras accidente en Maipú: Investigan si estaba involucrado en robos por sorpresa
Columna de Mauricio Morales: "Los partidos contra sí mismos"
Cadem: Natalia Duco y Jorge Quiroz son los ministros peor evaluados y un 73% afirma "falta de preparación" de Mara Sedini
Detective PDI frustra asalto en servicentro: un delincuente murió tras balacera