Reggaetón provoca más actividad cerebral que la música clásica según estudio
- Por Meganoticias
Según el trabajo de tesis doctoral del neurocirujano Jesús Martín-Fernández, del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a la comunidad autónoma española de Canarias, el cerebro no reacciona igual a todos los tipos de música.
El doctor reunió a 28 personas, sin formación musical y con los gustos musicales más variados para poder realizar su investigación. Se trataban de personas jóvenes, cuya edad media no superaba los 26 años.
Las participantes escucharon la música más variada. Hits como "Ginza" de J Balvin y "Shaky" de Daddy Yankee estaban en una lista aleatoria junto a piezas folclóricas, música electrónica y en la categoría de música clásica incluyeron piezas como el concierto en mi menor de Vivaldi y el Minué de los Aires en re, de Luis Cobiella.
Un detalle de la investigación es que solo se colocaron las pistas musicales y se eliminó la letra de todas las canciones. Esto "porque pretendíamos estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y el lenguaje podría mostrarnos activación cerebral que no es específica de la música", explicó el autor de la investigación
Los resultados
Los investigadores monitorearon la señal BOLD del cerebro de los participantes. Esta es una señal que mida la oxigenación de la sangre y de forma indirecta mide la actividad neuronal, ya que parte del la idea que ante una demanda funcional del cerebro, en un sector se registrará un acoplamiento neurovascular.
Finalmente, el reggaetón y la música electrónica fueron las que más activación provocaron en las regiones auditivas y motoras del cerebro. La diferencia de actividad cerebral entre géneros se notó aún más cuando estos dos se comparan con la música clásica.
Esta mayor actuación significa que más áreas del cerebro están trabajando en procesar de la música.
El autor de este trabajo cree que el ritmo de este tipo de música estaría detrás de la explicación de la activación del área motora. "Es como si el reggaetón, con ese ritmo particular y repetitivo nos preparara para el movimiento, para bailar solo con escucharlo", explicó Martín-Fernández.
Por otro lado, la música clásica tiene acordes y componentes más complejos, con mayor variedad melódica y con un ritmo menos marcado, por lo tanto, menos predecible.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Lo último de nacional
Segundo temblor se registra en el mismo sector de la zona sur: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Temblor se registra en la zona sur del país: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Las grietas son públicas, ruidosas y estructurales de lado y lado": Análisis político de Juan Manuel Astorga
Ministra Rincón anticipa "buenas noticias" por baja en las bencinas: Esto podrían descender los precios de los combustibles
"Me extralimité": Exseremi detenido en La Serena explica por qué estaba usando un uniforme de Carabineros
Hasta 100 mm de precipitaciones: Meteorología emite alerta por lluvias "en corto período de tiempo" en zonas de tres regiones