Cuida tu corazón: Estos son los síntomas de las principales enfermedades cardíacas
- Por Meganoticias
Todas las enfermedades y condiciones que involucran al corazón y a los vasos sanguíneos son considerados del sistema cardiovascular.
Estos desórdenes en el corazón pueden causar muertes prematuras y actualmente son comorbilidades que podrían complicar los casos por contagio de coronavirus.
Los problemas al corazón y el sistema asociado son uno de los más persistentes y mortales en Chile y en el mundo. Muchos de estos son problemas genéticos, pero en la mayoría de los casos resultan de condiciones reversibles con buena alimentación y hábitos.
Como el cerebro es el computador del organismo, el corazón se podría comparar con una fuente de energía. Es por eso que detectarlas a tiempo te podría ayudar a tratarlas o controlarlas en los tiempos necesarios.
Arritmias
Las arritmias ocurren cuando una persona presenta latidos irregulares; pueden ser más rápido de lo normal o más lentos. Dependiendo del tipo, cambiarán los síntomas, pero en general se presentan con:
- Aturdimiento
- Latidos acelerados (taquicardia)
- Latidos lentos (bradicardia)
- Mareos
- Dolor en el pecho
- Desmayo o casi desmayo
Enfermedades coronarias
Los vasos sanguíneos y el corazón se pueden dañar por la cantidad de grasa que se acumula en ellas. Esto puede provocar un ataque cardíaco.
En este caso, los síntomas cambian dependiendo del sexo del paciente. Por lo general, los hombres tienden a sufrir de dolor en el pecho, mientras que las mujeres sienten falta de aire o fatiga extrema.
Pero una persona con problemas en los vasos sanguíneos puede sentir:
- Dolor en el pecho u opresión
- Falta de aire
- Entumecimiento, debilidad o frío en las extremidades
- Dolor en el cuello o mandíbula
Miocardiopatía
Esta enfermedad afecta el músculo del corazón, estos se agrandan, se vuelven rígidos o más débiles de lo que deberían estar para su buen funcionamiento.
En este caso los principales síntomas que se identifican son:
- Fatiga
- Hinchazón
- Inflamación de las piernas, principalmente tobillos y pies
- Palpitaciones
- Dificultades para respirar
Valvulopatía
El corazón tiene cuatro válvulas, las que dirigen el flujo sanguíneo a través del corazón. Si se dañan, puede que la sangre viaje por el lado equivocado, que las válvulas no se abran o cierren lo suficiente, o incluso que se vuelvan más estrechas.
Si bien, los síntomas cambian dependiendo del problema específico, una valvulopatía puede producir:
- Falta de aire
- Ritmo cardíaco irregular
- Fatiga
- Hinchazón de pies o tobillos
- Dolor en el pecho
- Desmayos
Infecciones
El corazón es susceptible a infecciones por bacterias, hongos u otros gérmenes que pueden propagarse desde otras partes del cuerpo. Si es que llegan al corazón, se puede producir una endocarditis.
Esta enfermedad provoca la inflamación del interior de las cavidades y válvulas cardíacas (endocardio) y puede ser mortal si es que no es tratada a tiempo.
Los síntomas que necesitas conocer para identificarla son:
- Dolor en el pecho
- Fiebre
- Falta de aire
- Debilidad o fatiga
- Escalofríos
- Tos persistente o seca
- Cambios en el ritmo cardíaco
- Erupciones cutáneas
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Lo último de mundo
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
"Esta noche una civilización morirá": Trump eleva el tono y lanza dura advertencia sobre Irán
Lo último de nacional
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Alerta por reto viral que consiste en ingerir imanes: 7 adolescentes fueron operados de emergencia
Tasas de créditos hipotecarios anotan cuarta disminución mensual consecutiva y llegan al nivel más bajo desde 2021
Único imputado por triple homicidio de La Reina pide por primera vez, en seis meses, salir de la cárcel
Pagos del CAE se disparan tras plan del Gobierno: Recaudación supera los $200 millones diarios