Eficaz contra la variante Delta: Estudio chileno determinó la efectividad de la vacuna Sinovac
- Por Meganoticias
Luego de medio año de investigación, se dieron a conocer los resultados del estudio a la principal vacuna contra el coronavirus entregada en Chile, CoronaVac del laboratorio chino, Sinovac.
Los científicos de la Universidad Católica evaluaron a 2.300 voluntarios del estudio clínico en fase 3. Las personas recibieron el esquema completo de vacunación, o sea, dos dosis con 28 días de separación, el mismo que se aplicó a la población general.
Un trabajo altamente necesario, ante la presencia de peligrosas variantes, como Delta, y la falta de información sobre la eficacia de las vacunas chinas en respuesta a las mutaciones.
Ningún fallecido
Los resultados fueron alentadores, ya que durante todo el periodo de investigación, solo 45 personas se han contagiado de Covid-19 y casi no hubo casos con la sintomatología más grave. Es más, solo tres de ellos requirieron de hospitalización.
Esto significa que CoronaVac es una vacuna de alta protección ante los casos más graves de contagio, y tuvo al 98,1% de los participantes protegidos.
Además, ningún paciente falleció en el periodo de investigación.
Se comprobó que los anticuerpos de la vacuna son capaces de neutralizar el ingreso del virus a la célula, así se evita que se replique el patógeno por las células sanas del organismo.
Protección ante variantes
Ante la pregunta que muchos se hacían y que no se tenía una respuesta concreta, el estudio chileno le pudo dar solución. La vacuna de Sinovac sí es capaz de proteger contra la variante Delta, pero con una menor eficacia, si es que se compara con el virus original.
“Montamos ensayos bioquímicos para medir reconocimiento Delta, y vemos reconocimiento. Claramente, vemos un menor reconocimiento Delta, pero se sigue observando reconocimiento parcial con estos anticuerpos”, comentó Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Pontificia Universidad Católica.
¿Necesitamos una tercera dosis?
Parte del estudio se dedicó a controlar el conteo de los anticuerpos, neutralizantes y bloqueadores, en el tiempo.
La producción de anticuerpos, en la mayoría de las personas, comenzó entre dos y cuatro semanas después de la aplicación de la primera dosis.
Sin embargo, a los 6 meses de la aplicación de la primera dosis se ve una disminución en los anticuerpos. Esta caída es esperada y normal, ya que mantener niveles elevados de anticuerpos en el tiempo, podría ser señal de que se sufre de una enfermedad autoinmune.
Para el doctor Alexis Kalergis la aplicación de una tercera dosis solamente sería favorable, y en el estudio recomiendan que esta se haga a partir del sexto mes.
“Están apareciendo variantes, vemos que la capacidad neutralizante –como es muy esperable- de los anticuerpos que genera la vacuna original, es menor hacia la variante que a la cepa original del virus. Entonces se necesitan más anticuerpos para neutralizar a una variante”, comentó el académico.
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
Lo último de tendencia
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Lo último de mundo
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Lo último de nacional
Tribunal Supremo del Partido de la Gente anula elecciones internas por inconsistencias en proceso
Vecinos de Cerro Navia y Pudahuel denuncian violentos robos en paraderos de la locomoción colectiva: "Hay una desesperanza total"
Temblor se registra en la zona norte del país: Este fue la magnitud del movimiento telúrico
Todo lo que se sabe del chileno detenido por racismo y homofobia en un vuelo en Brasil
Portazo a Joaquín Lavín: Corte rechaza recurso de amparo y valida prisión preventiva
"Qué locura de día... No tengo palabras": Influencer mexicano recupera dos de sus cuatro discos duros robados en Valparaíso