Riesgo de sufrir cáncer: Un caso de cada 25 está vinculado al consumo de alcohol
- Por AFP
Cerca del 4% de todos los casos de cáncer detectados el año pasado en el mundo (unos 740.000) están vinculados al consumo de alcohol, inclusive moderado, de acuerdo a estimaciones publicadas por la Agencia internacional para la investigación del cáncer (Circ).
La mayor parte (86%) de estos cánceres atribuibles al alcohol están vinculados con el consumo "de riesgo y excesivo" (más de dos bebidas alcohólicas diarias), de acuerdo al estudio.
Pero, inclusive un consumo "leve o moderado" (hasta dos vasos de alcohol diarios) aún representa "uno sobre siete casos atribuibles al alcohol, o sea, más de 100.000 casos nuevos de cáncer en el mundo" en 2020, afirma en un comunicado de prensa la Circ, dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Esto demuestra "la necesidad de poner en marcha políticas e intervenciones eficaces para concienciar al público sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer, y para reducir su consumo general", indicó una funcionaria de la Circ, la doctora Isabelle Soerjomataram.
Publicado en la revista médica The Lancet Oncology,el estudio enumeró al menos siete cánceres cuyo riesgo aumenta por el consumo de alcohol: cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, colon-recto, hígado y mama en mujeres (o sea, 6,3 millones de casos en 2020).
Cruzando estos datos con los del consumo de alcohol por país hace una década (tiempo que lleva esta enfermedad en declararse), los investigadores calcularon que 741.300 de estos cánceres (o sea, el 4% del total de nuevos casos de cáncer en el mundo en 2020) podrían estar directamente relacionados con el alcohol.
"En 2020, los tipos de cánceres con mayor número de casos nuevos vinculados al consumo de alcohol fueron el de esófago (190.000 casos), el de hígado (155.000 casos) y el cáncer de mama en mujeres (98.000 casos)", de acuerdo a la Circ.
Mongolia es el país con la mayor incidencia de casos nuevos de cáncer relacionados con el alcohol (10%, 560 casos). En Kuwait, país musulmán donde el consumo de alcohol está prohibido, es la más baja (un poco más del 0%, o sea, 5 casos).
Esta proporción se calcula en un 5% en Francia (20.000 casos), un 4% en el Reino Unido (16.800), un 3% en Estados Unidos (52.700) e inclusive un 4% en Alemania (21.500).
Además, los hombres representan alrededor de las tres cuartas partes del total de casos de cáncer atribuibles al alcohol (567.000 casos).
Sin embargo, este estudio tiene sus limitaciones, señaló The Lancet Oncology en un comunicado de prensa. Por un lado, no considera la interrupción de la atención a causa de la pandemia de covid, que puede haber llevado al subdiagnóstico de algunos cánceres el año pasado.
Además, no tiene en cuenta interacciones entre el consumo de alcohol y otros elementos, como el tabaco o la obesidad, a los que también se les pueden atribuir cánceres.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de nacional
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Caminaban a rostro cubierto: Videos captan a presuntos implicados en crimen de niño de 12 años en San Bernardo
Confirman búsqueda de otros dos delincuentes en crimen de niño en San Bernardo: "Es preferible que se entreguen"