¿Sabes cuál es la raza del gato que está en tu hogar?
- Por Meganoticias
Chile es un país tan "gatero" como fanático de los perros. En un estudio realizado por CADEM en 2019 llamada “El Chile que viene: Mascotas” se dio a conocer que del 73% de los encuestados que dice tener una mascota, un 42% dice tener un gato.
Pero lo más probable es que la mayoría de estos gatos no sean de criadero, no hayan sido comprados o importados de un país exótico. La mayoría son recogidos de la calle o adoptados de una fundación. Pero, ¿por qué no los conocemos como “quiltros” igual que los perros?
Gatos “quiltros”
Según la doctora veterinaria de Opción Felina, Lina Sanz, “no existen a nivel mundial los gatos quiltros, los gatos mestizos”.
Esto significa que el gato de casa, el de la calle, el que está “aguachado” han sido reconocidos con su propia raza, pero no tienen pedigrí. Se conoce como pedigrí el registro de la información del color de ojos, pelaje y tamaño, de sus padres, abuelos y todos sus bisabuelos.
En teoría, solo podría haber un gato mestizo cuando se juntan dos con raza y pedigrí; por ejemplo, un persa con un siamés. Pero esto es virtualmente imposible porque cuando compras un gatito de criadero, por norma internacional, se entregan a los dos meses esterilizado. Si quisieras tener un gato para reproducirlo, debes por pagar, por lo menos, cinco veces más que el precio normal.
“Nadie se arriesga a que tu gato reproductor hiper caro se cruce con otro que no corresponde a la raza y por eso no hay gatos quiltros”, explicó la doctora Sanz.
Si no es quiltro, ¿Qué es?
Los gatos que llamamos de la calle, internacionalmente son reconocidos como raza, y hasta podrían participar de competencias y exposiciones. Dependiendo del largo de su pelaje se conocen como: Domestic shorthait (DSH) o doméstico de pelo corto; y por otro lado están los Domestic Long Hair (DLH), doméstico de pelo largo.
Fueron reconocidos como raza porque “genéticamente y morfológicamente son muy homogéneos entre sí”, comentó la experta en gatos. Incluso, tienen su propia categoría en las competencias internacionales de gatos.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de tendencia
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "El Pasajero"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Muere el periodista Juan Fuentes Espinoza: Comunicador tuvo destacada trayectoria en los medios de la región del Biobío
Protagonizó recordado comercial para concientizar sobre accidentes viales: El presente del actor Guido Vecchiola alejado de la TV
El radical cambio en la vida de Eduardo "Guayo" Riveros tras dejar la televisión: Este es su nuevo trabajo
"Se me va a abrir el tajo": Ignacia Antonia cuenta el gran problema que ha tenido tras la cesárea para dar a luz a Amelia
Lo último de mundo
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Estados Unidos interceptó un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Javier Milei entrega su apoyo a la "presión" de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano"
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Senapred declara Alerta Roja en Zapallar y La Ligua por incendio forestal: Se ordenó la evacuación de un sector
¡Está en Chile!: Video muestra a Luis Miguel en restaurante de Vitacura compartiendo con algunos fanáticos
Presidente Electo José Antonio Kast: Ratifica que vivirá en La Moneda y anuncia viaje a Ecuador
"Permitirá reforzar la seguridad": Metro de Santiago comienza con la instalación de puertas de andén en la Línea 1
Tiroteo frente al Complejo Penitenciario Biobío deja un herido: Discusión comenzó en la fila de personas que esperaban ingresar