Asmáticos y encierro ¿Cómo se ven afectadas las personas con esta enfermedad?
- Por Meganoticias
El asma, a diferencia de lo que se tiende a pensar, no es una enfermedad que solo ocurre en niños. Esta es una enfermedad respiratoria crónica, que se puede presentar a cualquier edad, y que provoca la inflamación de los bronquios.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 339 millones de personas en el mundo han sido diagnosticadas y solo en Chile, cerca de 10% y 15% de la población tiene esta enfermedad.
Si bien no es invalidante, desde que apareció el Covid-19 los asmáticos se han vuelto más precavidos, porque esta enfermedad de base podría generar graves complicaciones en caso de contagiarse con el virus.
Lo Bueno
Si bien las cuarentenas permiten que algunas personas disminuyan su probabilidad de contagio, también ayudaron a que bajen las crisis de esta enfermedad. Para alguno, estas se producen por la exposición a agentes externos como polvo, polen y la contaminación general en el aire.
De hecho, en el Reino Unido, algunas investigaciones reportaron que desde que comenzó el Covid y las restricciones en el país se registró una reducción de pacientes asmáticos que asistieron a la atención primaria por cuadros exacerbados de asma.
Lo Malo
Si bien, el encierro pudo haber traído beneficios para los pacientes, ciertas condiciones no son las mejores. Por ejemplo, la falta de actividad física que han provocado las cuarentenas, y un considerable aumento en el consumo de tabaco por el estrés asociado a la crisis sanitaria.
La presencia de hongos y moho en las casas, los pelos de las mascotas, los productos de limpieza muy aromatizados y las partículas de polvo suspendido también pueden generar complicaciones.
La doctora María Teresa Parada, jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Las Condes, entregó dio a conocer los nuevos factores que han exacerbado cuadros bronquiales. "Algunos de estos son: el aumento de tabaquismo, el uso de aerosoles desinfectantes, la presencia de mascotas en el hogar, el incremento de peso, la falta de actividad física y el estrés”, comentó la experta.
Acciones que benefician al paciente asmático
- No Fumar
- No hacer deporte cuando hace mucho frío o hay un alto nivel de contaminación
- No exponerse a humos (leña- carbón)
- Vacunarse contra la influenza
- No suspender los inhaladores
- Mantener los espacios ventilados
- Limpiar constantemente los espacios
- Comprar productos sin aromas fuertes
- No entrar a la casa con zapatos
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
Lo último de tendencia
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
"Por favor, quiere a mi mamá": La particular petición que descolocó a Daniela Aránguiz por nueva relación de Jorge Valdivia
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
Lo último de nacional
Intensa lluvia y truenos se registran en la noche de este jueves en comunas de Santiago
Alcaldes y vecinos piden a Kast derogar la "norma de guetos verticales": Buscan frenar "edificios que destruyan los barrios"
El nuevo internet satelital que llegará a Chile en 2027 y busca competir con Starlink
TNE digital: ¿Cuándo comenzaría a funcionar en la Región Metropolitana?
Confirman suspensión de clases este viernes en Iquique, Alto Hospicio y sectores costeros de Tarapacá
Accidente entre furgón escolar y bus interurbano en Independencia: Conductor de bus fue detenido bajo influencia del alcohol