Un desastre total: ¿Qué pasaría con nosotros si un día desaparece la Luna?
- Por Meganoticias
Imagina que es de noche, estás en la tranquilidad de tu casa y de repente se escucha un ruido extraño. Fue muy fuerte, la Tierra tiembló y todo se hizo más oscuro.
Un asteroide destruyó por completo la Luna y, a pesar de que el objeto no dañó en absoluto a la Tierra. ¿Qué pasa después? Lo más probable, es que nadie sobreviviría.
Por muy insignificante que parezca desde la Tierra, el satélite incide en casi todos los aspectos de los que dependemos para nuestra existencia. De hecho, es tan importante que cuando los astrónomos buscan planetas con posibilidad de vida en ellos, o similares al nuestro, uno de los requisitos es que tengan un satélite con una magnitud similar.
Animales perdidos
Los primeros afectados serían los animales. Minutos antes de que el meteorito destruyera la Luna, un búho se preparaba para cazar un ratón. Pero en un segundo, todo se volvió oscuro, el ratón pudo arrancar facilmente y el ave quedó sin su cena.
Con la desaparición del satélite, la caza de los depredadores nocturnos se vería absolutamente afectada, ya que dependen de la tenue luz que el satélite proyecta en la Tierra. Mientras, los animales que normalmente son presas, durante las noches se sentirían más seguros y saldrían de su escondite. Ante la oscuridad total en la noche, cambiarían los patrones de conducta de los animales para adaptarse a las nuevas condiciones.
Mareas
La atracción gravitacional en la superficie de la Tierra juega un rol muy importante sobre el océano y las mareas. Si bien, el Sol también influye sobre el mar, la fuerza no sería la suficiente como para mantener la velocidad en la que actualmente cambian. De hecho, según Matt Siegler, investigador científico en el laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, la tasa de fluctuación disminuiría en un tercio.
Este cambio en el movimiento podría destruir ecosistemas completos. Especies como los cangrejos, estrellas de mar, diferentes tipos de moluscos y algas que dependen de ellos, podrían desaparecer, y con ellos desaparecerían los ecosistemas asociados (todos los animales que dependen de ella).
Con el cambio en las mareas, se desestabilizarían las corrientes con diferentes temperaturas, afectando aún más ecosistemas y cambiando por completo la regulación del clima. Es muy probable que las temperaturas que sentimos en la Tierra se vuelvan más extremas, más frío en Punta Arenas y aún más calor en el norte del país.
Eje de la Tierra
La Tierra tiene un pequeño eje de inclinación sobre sí misma, de este depende la temperatura que las diferentes regiones sienten y las horas de luz a la que están expuestas, y la Luna es fundamental para su estabilidad. Gracias a la fuerza gravitacional que ejerce sobre nuestro planeta, de forma elíptica y constante, se puede mantener la orientación. Pero si desaparece el satélite, la Tierra podría perder el eje, dejándonos sin estaciones. La otra opción es que se vuelva extremo, y terminaríamos en una era de hielo en unos cuantos años.
Por suerte, y por el momento, no existe evidencia de un asteroide con el tamaño suficiente o la trayectoria necesaria para que este escenario se vuelva realidad.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?