Coronavirus: Las dudas sobre las altas temperaturas como método de prevención del Covid-19
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
A medida que los brotes de coronavirus se siguen expandiendo por el mundo, desde su aparición en Wuhan, China, en diciembre de 2019; numerosas son las interrogantes que se han generado entorno a la pandemia.
Partiendo de su mecanismo de transmisión hasta el tiempo de vida del virus en superficie alguna, son unas de las tantas incógnitas en las que la comunidad científica trabaja para hacer frente los más pronto posible a la Covid- 19.
Entre las tantas preguntas que han generado dudas se encuentra: ¿Es posible que el coronavirus retroceda a temperaturas más altas?
"El virus es demasiado nuevo"
Hace unas cuantas semanas se hizo viral una información que indicaba que el coronavirus moría cuando es expuesto a temperaturas entre los 26 y 27°. Sin embargo, especialistas de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos afirmaron: "no sabemos, en la actualidad, si el clima o las temperaturas tienen un impacto en la difusión del Covid- 19".
Al respecto, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, sostuvo "el virus es demasiado nuevo para que sepamos cómo un clima más cálido podría afectar la transmisibilidad. El virus ha afectado a personas en climas fríos, secos, cálidos y húmedos. Aconsejamos al público que siga las precauciones dondequiera que vivan".
El doctor Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, apuntó: "tenemos que asumir que el virus continuará teniendo la capacidad para propagarse, y es una esperanza falsa decir 'sí, desaparecerá en el verano al igual que la influenza'".
Otros especialistas también han dado su opinión al respecto. El doctor Dale Fisher, consultor en enfermedades infecciones en la Universidad Nacional de Singapur, por ejemplo afirmó estar poco convencido de que el calor reducirá la propagación del coronavirus.
"Quizás después de que haya estado presente por algunos años y la mayor parte del mundo se haya contagiado, tal vez entonces adquirirá un patrón más parecido al de la gripe (...). Dado que no tenemos inmunidad natural a esto, todos somos mucho más vulnerables, sin importar el clima", dijo, aclaró el diario Chicago Tribune.
No obstante, Mohammad Sajadi, profesor adjunto de medicina en la Universidad de Maryland, piensa que el clima podría tener cierta influencia. "Si estamos en lo correcto sobre el patrón estacional, eso podría ayudar con la vigilancia y otras medidas de salud pública".
Consumo de agua caliente
La OMS también aclaró que "tomar un baño con agua caliente no previene el coronavirus", por el contrario la instancia advirtió que hacer a una temperatura extrema "puede ser dañino, ya que podría llegar a quemarte".
El beber agua caliente tampoco sería determinante para prevenir el contagio de la Covid-19. "No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus", manifestó el profesor Brandon Brown, de la Universidad de California, según información de medios estadounidenses.
Por el momento, los especialistas mantienen su postura de llamar a la población a seguir las recomendaciones básicas: lavarse la manos, cubrirse la nariz con papel desechable o con el antebrazo al estornudar y evitar el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de nacional
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles