MegadenunciasEscríbenos aquí
Roberto Emparan.

Científico investiga posibilidad de crear máquina del tiempo y viajar al pasado: "Ninguna ley física lo impide"

  • Por Oliver Rodríguez

"Imagínate que eres un gusano y que estás en una manzana y quieres ir al otro lado de ella. Un camino, el más largo, sería bordear la manzana, pero otro sería hacer un túnel por el centro y atravesarla. Ese sería el agujero". 

De esta forma, el físico teórico español, Roberto Emparan, intenta explicar lo que, junto a sus colegas del Instituto de Ciencias del Cosmo de la Universidad de Barcelona, lo ha tenido ocupado durante el último tiempo y que podría significar la posibilidad de viajar al pasado: los agujeros de gusano. 

Tras exponer en el encuentro Hay Festival, desarrollado en el Teatro San Ginés, en Santiago, en conversación con Las Últimas Noticias, Emparan explicó que se trata de un agujero en el tiempo espacio que, incluso, se encuentra descrito en las ecuaciones de la relatividad general. 

Desde hace décadas, plantea el físico, muchos investigadores han dedicado sus esfuerzos a comprobar la posibilidad de viajar en el tiempo, aunque infructuosamente.

MIRA TAMBIÉN: Universos paralelos: El último estudio de Stephen Hawking antes de morir

AGUJEROS SON POSIBLES

"Eso hasta este año", asegura el español, pues "un grupo de físicos logró al fin demostrar que estos agujeros (de gusano), con las leyes de la física actuales, son posibles, aunque no como los que aparecen en las películas".

Respecto a si es posible, o no, construir una máquina del tiempo, Emparan sostiene que "probablemente no. Einstein decía que no se puede viajar al pasado, pero en realidad no existe ninguna ley física que lo impida. Estamos viendo, siempre usando la física teórica, con papel y lápiz solamente, qué pasaría con el agujero de gusano si intentaramos utilizarlo para viajar al pasado". 

Consultado por las conclusiones obtenidas, hasta ahora, en su estudio, el investigador plantea que "creemos que muy probablemente el agujero de gusano se convertiría en un agujero negro y nos mataría antes de que llegáramos al otro lado. Pero eso es solo teoría. Estamos trabajando en eso".