AFP Capital explica dudas de sus afiliados sobre consecuencias del cuarto retiro en los fondos D y E

AFP Capital explica dudas de sus afiliados sobre consecuencias del cuarto retiro en los fondos D y E

  • Por AFP Capital

El cuarto retiro sigue tramitándose en la Comisión de Constitución del Senado, generando incertidumbre en los mercados y dando de qué hablar en los distintos sectores más técnicos, quienes también ven con preocupación lo que ocurrirá una vez que se retiren las ayudas del Gobierno.

Este tema fue abordado por el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, junto al jefe de renta fija, Carlos Milla, en su último streaming “Sigamos conversando: ¿Qué está pasando con el cuarto retiro y cómo afectará a mis ahorros?”, donde se refirieron a lo que se vive en la actualidad y cómo podría afectar los ahorros de los fondos de pensiones a futuro si se aprobara un nuevo retiro de ahorros previsionales.

“Ya llevamos tres de ellos y cada una de estas decisiones tienen los impactos que estamos visualizando en los mercados. Hoy vemos que los bancos han retirado financiamiento de largo plazo por menores condiciones de acceso, que los planes de inversión de cara a 2022 se han reducido con fuerza y que la UF superó los 30 mil pesos”, destacó Munita al referirse al escenario nacional, donde distintos actores –como el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero– se han involucrado con una perspectiva más profunda y técnica.

Por otro lado, el ejecutivo agregó que “sabemos que los retiros anteriores han ayudado a muchas personas a mitigar los efectos provocados por la pandemia, no obstante, es importante no perder de vista que hoy se está tramitando un cuarto retiro y todavía no ha sido posible avanzar en los cambios que se requieren para mejorar las pensiones de las personas”.

Otro de los efectos que ya se comprueban frente a un eventual nuevo proceso de retiro es la caída significativa de los fondos C, D y E, los cuales en diez meses han experimentado una disminución que equivale a cerca de US$ 8.900 millones. Respecto a este tema, Carlos Milla hizo hincapié en que todos los fondos son distintos por su composición, tienen distintas rentabilidades y que si esta iniciativa se aprueba veremos un mayor impacto en los fondos D y E.

No obstante, destacó que “los temas locales e internacionales que están en el centro de la discusión afectan en las inversiones y, por lo mismo, tenemos un equipo de más de 30 profesionales, dedicados 100% a analizar la situación para tomar medidas que puedan mitigar los efectos que se generan y buscando las mejores oportunidades para la inversión de los ahorros de las personas”.

Para entender el desempeño de los fondos en lo que va del año, el experto explicó que la renta fija nacional –que son las inversiones en bonos locales– ha exhibido una rentabilidad negativa del orden de -16%, mientras que la renta variable internacional -que son las inversiones en acciones de compañías- ha tenido una rentabilidad positiva del 22%.

En la instancia, el gerente general de AFP Capital también se refirió a un tema que ha generado dudas en los últimos días en el contexto de propuestas de reformas al sistema, y que tiene que ver con lo que ocurriría con los fondos cuando un afiliado muere en un contexto de nacionalización de los ahorros. “Hoy, el monto acumulado por los afiliados es de su propiedad, por lo que son heredables y esto debería seguir siendo así. En la actualidad existe un proceso que le permite a la familia recibir los fondos de la persona que falleció. En el caso de una nacionalización o sistema de reparto esto no sería tan claro, dado que los ahorros pasan a pertenecer al Estado o a un organismo administrado por este”, explicó el ejecutivo.

Cabe destacar que el Senado votará este martes 09 de noviembre en sala el cuarto retiro de fondos de pensiones.