Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los nexos inmobiliarios que complican al senador Fidel Espinoza tras revelarse multimillonario negocio familiar

¿Qué pasó? 

La labor legislativa del senador Fidel Espinoza (PS) actualmente se encuentra en entredicho, tras revelarse una multimillonaria propiedad familiar que se relaciona a nexos inmobiliarios.

Los inicios de la propiedad familiar

De acuerdo a un reportaje de Ciper, todo se remonta a los años de la Unidad Popular, cuando el padre del senador, Luis Espinoza, era diputado del PS y participó en la ocupación de terrenos en Chinquihue, en Puerto Montt.

LO ÚLTIMO

En ese contexto, Luis Espinoza logró que los dueños del terreno le firmaran una promesa de compraventa a bajo precio

 

Aton

 

Tras el golpe de Estado, el padre del senador fue ejecutado, sin embargo, tras una batalla legal, su familia consiguió en 1982 hacer efectiva la promesa y adquirió el terreno de casi 109 hectáreas.

En 2009 cambió su uso de suelo de agrícola a urbano y su valor se disparó. Ya en 2017, la familia vendió una parte del terreno en $4.200 millones.

Los nexos inmobiliarios de Espinoza

La familia vendió 42 hectáreas a dos inmobiliarias del empresario José Miguel Martabid, negocio que no había sido transparentado previamente por el senador Fidel Espinoza.

Asimismo, se dio a conocer que algunos proyectos de viviendas que él ha apoyado, ya sea agilizando subsidios o consiguiendo terrenos, son edificados por la empresa de Melcon Martabid, hermano de quien compró los terrenos familiares.

Según el citado medio, el parlamentario y presidente de la Comisión de Vivienda del Senado tampoco había transparentado que uno de sus primos, Claudio Flores Sandoval, fue lobbista de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), que ha desarrollado proyectos de Melcon Martabid.     

En su defensa, Espinoza afirma que él no participó en la venta de las hectáreas del predio familiar, porque fue su hermano Ramón -exalcalde de Frutillar, hoy asesor del gobernador de Los Lagos-, quien se encargó del negocio. 

"Asumo que hay que tener más resguardos" 

De acuerdo a lo reportado por Ciper, desde que Espinoza integró la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, ha empujado proyectos de la constructora de Melcon Martabid

Según información solicitada vía Transparencia al Serviu, desde 2017 el empresario ha trabajado en al menos 12 proyectos con la EGIS Casa Activa, encargada de entregar asesorías para los programas del Ministerio de Vivienda, y de la que el primo del senador, Claudio Flores, por años fue lobbista.

Al ser consultado sobre un posible conflicto de interés, Espinoza reconoció que ha empujado proyectos de Melcon Martabid y de la EGIS Casa Activa, y asume que no ha transparentado su relación con ellos ni la venta del predio familiar que se hizo en 2017.

"Asumo que hay que tener más resguardos. Si el día de mañana le vendo a alguien, a una constructora, lo voy a dejar establecido", junto con agregar que él no es responsable de que la EGIS vinculada con su primo sea "la que mejor trabaja en la región" y que "más se gana subsidios". 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Leer más de