Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Socavones en Viña: La denuncia que complica al MOP y que obligó a suspender las obras en terrenos privados

Cuando el 23 agosto las lluvias generaron un gran socavón en las dunas de Reñaca, la imagen de un edificio “al borde” de ese gran desprendimiento copó las portadas y los programas de televisión.

De inmediato, el Ministerio de Obras Públicas se puso en acción para generar construcciones de emergencia en la zona, sin prever, que serían esas mismas obras las que terminarían por generar un segundo socavón frente al edificio Miramar.

Ir a la siguiente nota

Hoy, la empresa dueña de los terrenos donde se realizaron (y realizan) los trabajos de mitigación, presentó una denuncia en Tribunales contra el MOP, pues a su juicio desde el inicio del problema han estado erráticos en las soluciones, colocando en riesgo de un tercer socavón a un costado del edificio Santorini Norte. Así, el Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar ordenó paralizar de forma provisoria las obras hasta tener nuevos antecedentes.

Trabajos “no autorizados”

La acción judicial fue presentada por Serinco Inversiones Dos Limitada, cuya organización es dueña de los terrenos 14, 15 y 16 del loteo y urbanización Reñaca Norte. De acuerdo a la demanda, esas tierras se vieron afectadas por los dos socavones.

En el escrito se relata minuciosamente las conversaciones y advertencias que la empresa afectada habría sostenido con el Ministerio de Obras Públicas por los trabajos en las dunas.

Por ejemplo, el 7 de septiembre, un día después de que el MOP anunciara el desvío de las aguas lluvias, el representante legal de la empresa concurrió a la zona afectada para reunirse con funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas, pues-de acuerdo a su versión judicializada-los trabajos se realizaban sin autorización en los lotes 14 y 15, donde además los arreglos de emergencia estaban provocando un pequeño socavón en la parte inferior del terreno.

“Manifesté a las personas que habían concurrido en representación del Ministerio, recién mencionadas, que estaban cometiendo un grave error; que el problema no se solucionaba de esa manera (...) insistí en que esa obra no iba a resistir ninguna lluvia, con los consecuentes daños que se podían derivar de ello”, advierte la denuncia.

Estas alertas, al parecer, no fueron escuchadas y a los pocos días se generó un nuevo desprendimiento de tierra, producto de fuertes lluvias que azotaron a la costa viñamarina, en el lugar que el MOP estaba aplicando las obras del colector provisorio. Esto, generó que la piscina del edificio Miramar quedara al borde del colapso, obligando a los vecinos de ese edificio y del Santorini Norte a evacuar sus departamentos.

“Dos socavones de grandes magnitudes se produjeron en los terrenos de la sociedad a la que represento, producto de una deficiente y no autorizada solución técnica en un errático trabajo de “reconstrucción” carente de una planificación definitiva”, menciona la acusación de la empresa Serinco.

MOP: “Pone en riesgo la conectividad”

De acuerdo a la información expuesta en el Juzgado Civil, el MOP, actualmente, está trabajando en el terreno número 14 para insertar un nuevo colector de aguas lluvias, además de aplicar otras obras con el fin de impedir la expansión de los dos socavones existentes. Pero esta intervención sigue sin convencer a la empresa demandante: reiteran que desde Obras Públicas no han solicitado autorización y levantan nuevas alarmas sobre el riesgo de que ocurra un tercer episodio de desprendimiento de la zona dunar.

No se vislumbra posibilidad alguna que el colector o la zona donde colapsó el mismo, pueda seguir manteniendo el mismo diseño. De hacerlo se incurrirá nuevamente en una negligencia que provocará, ante nuevas lluvias, otra catástrofe de similares o peores condiciones, afectando ahora al Edificio Santorini Norte, a otro tramo de Avenida Costa de Montemar y produciendo aún más daño en el Lote 14 de propiedad de mi representada”, desliza la acción judicial firmada por el representante legal de la empresa, Sergio Ramírez.

Ayer, la jueza Cecilia Sagredo designó al ingeniero en obras civiles Eduardo González Millán como perito técnico con la misión de que evacue un informe pericial y analice la denuncia de la empresa Serinco. Además, la magistrada citó a la demandante y al MOP para el próximo viernes 10 de noviembre para que presenten de forma presencial los antecedentes.

Mega Investiga consultó al MOP sobre la paralización de obras y mediante un comunicado aseguraron que los trabajos que se están realizando son urgentes y provisorios y que la decisión del Juzgado Civil ocurre antes de finalizar dicha maniobras, por lo que pone “en riesgo” la conectividad de las comunas y la posibilidad de tener una solución final de evacuación de aguas.

“Como Ministerio creemos que la acción que interpuso el privado no es pertinente por tratarse de una obra de emergencia y, junto al CDE trabajaremos para continuar con estas obras de emergencia y reponer el colector y la conectividad del sector”, finalizó el MOP.