Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Peligro en la cordillera: El hombre que dieron por muerto

¿Qué pasó?

El montañismo es considerado como un deporte extremo y en Chile hay varios escenarios donde realizar esta práctica.

Sin embargo, tiene sus peligros por la dificultad que representa, independientemente si se lleva a cabo en climas fríos o cálidos, acompañado o en solitario.

En Chile se han registrado alrededor de 400 rescates anuales en montaña, prácticamente todos los días se realizan procedimientos de rescate por parte de Carabineros.

El hombre que dieron por muerto

Por 30 años, el montañista argentino Jorge Decurgez, se enfrentó a las cumbres más grandes y peligrosas del mundo como la cordillera de Los Andes, el Denali en Alaska y el monte Everest en Nepal.

A pesar de que no es su profesión, el montañismo es la pasión de Jorge, quien no tuvo mayores inconvenientes en otros montes del mundo, sin embargo, cuando se propuso escalar el Cajón del Maipo vivió una experiencia en la que estuvo al borde de la muerte.

“No tuve la mejor idea de irme al Cajón del Maipo al Morado a escalar por el glaciar. Subí con dos amigos y las condiciones no estaban óptimas para subir hasta la cumbre, así que en un momento yo le dije a mis amigos que bajáramos”, recuerda el montañista.

Una caída de más de 200 metros

“Empezando a bajar hicimos varios rapeles en hielo, que es un sistema donde se pone un anclaje de seguro y después desde ahí cuelga la cuerda y se baja el tramo”, explica el argentino.

En un principio no tuvo problemas para descender, sin embargo, y debido a un problema con los seguros de la cuerda, que se soltaron, el sujeto cayó por más de 200 metros.

El teniente Grecio Carrasco jefe de Búsqueda y Rescate de Carabineros, quien recibió el procedimiento cerca de las 14:00 horas, cuenta que "se tomó la decisión de trasladar un helicóptero con mayor capacidad. La caída que él había tenido era de gravedad y las probabilidades de sobrevivir a una caída así eran casi cero".

Nunca más volvió a escalar

A pesar de que lo dieron por muerto, Jorge sufrió múltiples fracturas en su cuerpo, estaba inconsciente, estuvo tres meses en coma y fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

Luego del accidente, Jorge no ha vuelto a realizar escaladas como las que llevaba a cabo antes del incidente, cuenta con un muro para escalar en su casa, pero no está en sus planes volver a las montañas más peligrosas.

Leer más de