Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sería por pendrive "contaminado": Nuevo virus afectó computadores del Poder Judicial

¿Qué pasó?

En la jornada de este miércoles, se informó sobre un nuevo virus que estaría afectando a computadores con Windows 10 del Poder Judicial, pese a contar con un antivirus para proteger los sistemas.

Cabe recordar que a comienzos de esta semana, también reportaron sobre la vulneración de los sistemas computacionales, aunque con equipos que contaban con Windows 7.

Posible pendrive contaminado

De acuerdo a lo señalado por el Poder Judicial, esto se habría debido a un "pendrive contaminado" y "carpetas compartidas".

La Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), informó que "estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio y que se debe presumiblemente al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros".

Desde La Tercera dieron a conocer que una de las recomendaciones fue desconectarse de la red del Poder Judicial para poder proteger los datos de los computadores de tres tribunales.

"Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN", recomendaron los expertos.

Hackeo previo

Este lunes, todo el sistema de justicia, incluyendo a la Defensoría Penal Pública y al Ministerio Público, fueron advertidos de no abrir correos provenientes del Poder Judicial para evitar la propagación del virus que infectó al sistema informático de los tribunales de justicia.

Hasta ahora, se desconoce si el virus que infectó la matriz automática del Poder Judicial tiene como objetivo “secuestrar” la información de ese poder del Estado para luego cobrar dinero, o si el interés del grupo hackeador es generar desconcierto y desorden en el sistema de justicia.

En su página web, el Poder Judicial aseveró que el virus informático afecta solo a equipos con Windows 7 y con antivirus McAfee, que estén conectados dentro de la red del Poder Judicial, siendo cerca de 3.500 los computadores afectados.

"Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales", concluye el comunicado.