Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría frena el "Gas Popular": ¿Qué pasará con el proyecto para vender el combustible más barato?

  • Por Nicolás Díaz / Magdalena Muñoz

¿Qué pasó?

Un dictamen de la Contraloría General de la República determinó que se necesita una ley para que los municipios puedan vender gas. Una nueva traba para el denominado "Gas Popular", el cual busca que la ciudadanía pueda acceder a este hidrocarburo a un "precio justo".

El alto precio del gas

Priorizar las necesidades del hogar es una realidad a la que día a día se enfrentan varias familias del país debido al contexto inflacionario actual. Un dilema que se complica aún más cuando, ad portas del invierno, el precio del gas pone en aprietos a quienes usan este combustible para cocinar y calefaccionar sus casas.

"De repente tiene que privarte de cosas para comer, para poder comprar un gas. ¿Y si no tienes? O das comida o compras el gas", sostuvo Anita, quien se ha visto afectada por el alza sostenida en el precio del gas licuado.

"Va a ser imposible que una persona compre gas si está costándote casi 20 mil pesos, un gas de 11 (kilos). Imagínate a una persona que tiene uno de 15 (kilos). ¿Qué hace? Yo voy a preferir comprar para cocinar que para poner la estufa", relató Anita.

¿Fin del Gas Popular?

El dictamen de Contraloría señala que las municipalidades "solo podrían vender y/o distribuir gas a sus vecinos en la medida que el legislador las autorice expresamente". Es decir, sin una ley de por medio, la iniciativa de "Gas Popular" no puede concretarse.

"Nosotros respetamos lo que diga el contralor, pero la llave del problema sigue estando en manos del Presidente de la República, Gabriel Boric. ¿Dónde está el proyecto de ley que se nos dijo que se presentaba en abril? ¿Dónde está?", cuestionó molesto el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

"Programa de asistencia social"

Cabe destacar que la resolución del ente contralor abrió la puerta para que, bajo el concepto de "programa de asistencia social", las municipalidades puedan apoyar a los vecinos para conseguir gas más barato.

"Nosotros no estamos, como municipio, autorizados a poder comercializar gas. Pero hay que dejar en claro que sí tenemos herramientas los municipios de poder entregar soluciones sociales a nuestros vecinos", explicó el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

En este sentido, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, destacó los acuerdos de la entidad con empresas distribuidoras de gas, la que permitirán comprar balones de gas con un precio más bajo.

Por ahora, el avance del llamado "Gas Popular" está en manos del Gobierno, quien ya trabaja con la ENAP y representantes de los alcaldes para buscar una solución que para muchas personas no se puede dilatar más.

Todo sobre Inflación en Chile