Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joseph Ramos propone un sueldo mínimo de $400 mil de forma escalada y advierte que no es momento de 40 horas laborales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El académico y economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, se refirió a la actual agenda económica del Gobierno de Gabriel Boric, específicamente al aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

¿Qué dijo con respecto al sueldo mínimo?

“Normalmente cuando hay una discusión del salario mínimo, lo que uno propone es que aumente por el valor de la inflación estimada. El problema es que las pymes que son las que pagan esto, les eleva sus costos y les tensiona, en el sentido de que algunos no contraten o despidan”, explicó el economista a Mega Plus.

Además, propuso que el alza salarial “se haga en dos etapas, es decir, que se suba ahora a $375.000 y a fin de año, se suba a los 400 mil pesos, eso lo hace más gradual y tensiona menos el mercado laboral. Recomendaría que este salario de $400.000 se haga de forma escalada”.

Sin embargo, al consultarle sobre cómo se podría gestionar finalmente que el salario mínimo suba a $500.000 al final del período de Boric, explicó que el Estado podría financiar lo que se propone para no afectar a las microempresas.

“En el caso del salario mínimo, se debería pensar sobre todo a futuro que el fisco supla la diferencia entre el mínimo normal y el mínimo que se propone, que el fisco lo proponga para que no afecte tanto a la pyme, eso es algo que hay que considerar”.

¿Qué dijo con respecto a la reducción laboral?

Con respecto a la propuesta de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el académico explicó que no es un buen momento para aplicar esta medida, debido a que afecta directamente a la productividad.

“Reducir la jornada laboral tiene el efecto de que eleva los costos de la mayor parte de las empresas. Pienso que es muy difícil que la mayoría de los oficios puedan producir en 40 horas, lo que antes se hacía en 45”, explicó Ramos.

“Esto afecta negativamente a la producción y por ende, a la larga los salarios de las personas. Este no es el mejor momento para discutir esta medida”.

Leer más de