Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministro Osvaldo Artaza asegura que "estamos iniciando una tercera ola" de contagios de Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El exministro de Salud Osvaldo Artaza aseguró que "estamos iniciando una tercera ola" de contagios de Covid-19 al comentar las cifras dadas a conocer esta semana, en que se denota un preocupante aumento de casos diarios y activos.

En conversaciónn con Meganoticias Alerta, la exautoridad sentenció que "estamos iniciando una tercera ola, el número de contagiados está aumentando progresivamente y ya se está notando un aumento en hospitalizaciones, así que estamos viviendo, lo puedo decir claramente, una tercera ola".

Alto número de personas susceptibles de contagiarse

Artaza manifestó su preocupación porque "el número de susceptibles es demasiado alto. Tenemos más de un millón de rezagados que no se han vacunado y, por otro lado, tenemos también una cifra similar, sobre un millón, de personas que no se han colocado su refuerzo, por lo tanto, tenemos una cantidad millonaria de personas susceptibles".

El profesional explicó que "esas personas susceptibles se van a contagiar y en un porcentaje van a tener la necesidad de hospitalizarse, que es lo que vamos a ver en los próximos días, porque siempre hay un rezago: primero aumenta la masa de personas contagiantes, luego viene el aumento del número de hospitalizados y luego, desgraciadamente, el número de fallecidos".

"Un no vacunado es un peligro andante"

El exministro remarcó que "un no vacunado es un peligro andante para él, para su familia y para la comunidad completa; entonces, o decidimos que (la vacunación) se transforme en algo obligatorio o le hacemos la vida imposible. Aquí estamos hablando de que la libertad de opción, que es un tema importante, nunca debe ser superior al bien común, por lo tanto, siempre la libertad de opción tiene que estar relacionada con el bien común".

La exautoridad sanitaria señaló que "la pandemia en Chile está presente y va a estar presente todo el próximo año, con brotes más focalizados, pero también peligrosos, en la medida de que no logremos que toda la población se vacune y no logremos mantener la trazabilidad de manera adecuada".

"Más dolor y más muertes"

Artaza apuntó que "estamos enfrentando una tercera ola, en la cual tenemos una masa de población susceptible, o porque no se ha vacunado o porque no se ha puesto su refuerzo, con una debilidad en la trazabilidad. Desafortunadamente estamos enfrentando una época que nos puede traer, lamentablemente, más dolor y más muertes".

El facultativo concluyó que "en Chile no nos podemos relajar, no podemos volver a las aglomeraciones, no podemos volver a relajarnos en las medidas sanitarias, como el uso correcto de la mascarilla".

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile