Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alessandri espera un Ingreso Laboral de Emergencia "por todo el tiempo que dure la pandemia"

  • Por Meganoticias

Un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), es la iniciativa que impulsan parlamentarios de Chile Vamos y que pretende ser una nueva ayuda, esta vez dirigida a quienes encuentren trabajo formal.

En ese contexto, durante la tarde los impulsores de la iniciativa, los diputados de la UDI Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, se reunirán con el ministro del Trabajo, Patricio Melero, para pedir la creación del ILE.

"Motivamos también a encontrar trabajo"

Al respecto, Alessandri señaló que “las cifras positivas de la pandemia, de la vacunación, de los casos de coronavirus nos llevan a empezar a pensar en el IFE por todo el tiempo que sea necesario, pero también ir transformándolo en un ILE, en un Ingreso Laboral de Emergencia, ojalá por el mismo monto para aquellas personas que encuentren trabajo formal, que tengan al menos un mes de cotizaciones, que el Estado te bonifique con lo mismo que te correspondía por el IFE”.

“De esta forma le damos una ayuda a las familias chilenas, pero lo motivamos también a encontrar trabajo, especialmente a las mujeres y jóvenes, que tienen que volver al mundo laboral porque sabemos que la mejor política pública y económica es el empleo formal”, indicó.

Asimismo, planteó que esta “es la única forma en que los países se ponen de pie y salen adelante. IFE con ILE para ir transformándolo solamente en un Ingreso Laboral de Emergencia por todo el tiempo que dure la pandemia”.

Revisa sus declaraciones

¿Qué dijo el Gobierno?

Por otro lado, tras ser consultado el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la posibilidad de un ILE, indicó que "estamos tratando de que la economía también se ponga de pie, vamos a tratar de apoyar, dar buenos trabajos y si es necesario entregar subsidios para eso lo vamos a hacer".

¿En qué consiste el ILE?

Cuando el diputado Alessandri planteó la idea, explicó que este beneficio está destinado "a todas las personas que encuentren trabajo formal, que logren una cotización previsional, el Estado le pueda dar ese mismo monto (el del IFE) asociado a las cargas que tiene. ¿Una persona sola encontró pega? $177 mil del Estado además de su sueldo. ¿Una persona con hijo o una carga? Se acerca a los $300 mil".

Según Alessandri, esto "motiva a los chilenos a buscar trabajo formal, ayuda a la reactivación de la economía y, al mismo tiempo, mantiene el beneficio social para ese millón de empleos informales que nuestra economía todavía no ha sido capaz de recuperar".

Respecto a esta transición entre beneficios, señaló que al principio una familia recibiría "50% del IFE y 50% del ILE, y andando los meses, que se convierta en un 100% Ingreso Laboral de Emergencia. No hay futuro promisorio para Chile solo con el IFE, necesita un ILE al lado, y poco a poco que se vaya convirtiendo 100% en ILE".

Ver cobertura completa

Leer más de